Por Salvador Valadez C.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De un total de aproximadamente 12 mil operadores de plataformas digitales como Uber y Didi en Tamaulipas, solo 4 mil han sido registrados ante la Subsecretaría del Transporte del Gobierno del Estado, informó la dependencia estatal.
El director del área, Armando Núñez Montelongo, señaló que continúan los operativos en municipios como Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Reynosa, con el objetivo de que los conductores cumplan con el alta correspondiente y se refuerce el control en materia de seguridad.
Explicó que el avance en el registro ha sido positivo, aunque reconoció que aún falta una parte importante por regularizarse.
“La gran mayoría se están dando de alta cumpliendo con esta obligación; si no hay operativos, no se registran”, señaló.
El funcionario aclaró que el registro no tiene fines recaudatorios, sino regulatorios, y forma parte de las acciones para ordenar el servicio de transporte por aplicación en la entidad.
Indicó que la actual administración ajustó el costo del trámite a 20 UMAS, luego de que la propuesta anterior contemplaba 100 UMAS, lo que —dijo— facilita la incorporación de más operadores al padrón.
En cuanto al funcionamiento de las plataformas, precisó que las tarifas son determinadas directamente por Uber y Didi, mientras que el gobierno estatal solo regula el registro de unidades y operadores.
Asimismo, destacó que el uso de este tipo de transporte ha aumentado, especialmente en horarios nocturnos y ante contingencias como lluvias o eventos masivos.
Sobre el funcionamiento de las plataformas, señaló que Uber ha cumplido con el pago del 2% por viaje al Estado, lo que representa alrededor de un millón de pesos mensuales, mientras que Didi mantiene un amparo que le permite no realizar dicho pago hasta que se resuelva su situación legal.
Finalmente, reiteró que los operativos de supervisión se mantendrán de manera permanente para garantizar que todos los conductores cuenten con su tarjetón y cumplan con la normativa vigente.


