Al dar inicio los trabajos de la 77 Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, los diputados locales se comprometieron a trabajar en los consensos para sacar adelante leyes que beneficien a los nuevoleoneses.
Fue la presidenta de la mesa directiva, Lorena de la Garza, quien hizo la declaratoria de apertura del primer año, del primer período ordinario de sesiones.
Cada uno de los voceros de los siete grupos legislativos fijó su posicionamiento, durante la sesión solemne.
En su intervención la Diputada Guadalupe Rodríguez, del Grupo Legislativo del PT, mencionó que «gracias al voto del pueblo seremos la primera Legislatura con mayoría de mujeres en 200 años del Congreso del Estado».
«Seamos una Legislatura histórica, que rompa récord de productividad y abata el rezago legislativo, sin caer por ningún motivo en la parálisis.», expresó desde tribuna.
Por su parte, la Diputada Mayela Chapa, del PVEM, desde tribuna, aseguró que «hoy tenemos una gran responsabilidad al estar en este Pleno y será nuestro trabajo enderezar el rumbo del poder legislativo y llevarlo a un mejor puerto, realizando consensos, dialogo, elevando la calidad del debate, pero, sobre todo, siempre pensando en el ciudadano que nos dio su confianza para representarlo y traer a esta tribuna las soluciones a sus necesidades.
La Diputada Perla Villarreal del Grupo Legislativo del PRD, señaló que «hoy, más que nunca, desde mi Fracción Legislativa, reitero mi compromiso inquebrantable con la sociedad; un compromiso que me impulsa a enfrentar los desafíos con determinación y a abordar los temas complejos con la certeza de que vamos a poder superarlos, siempre hombro con hombro de la sociedad».
«Nuevo León es un eje rector en nuestro país, pues se destaca por tener gente trabajadora, por ser un Estado pionero de constante progreso y por tener grandes riquezas naturales y culturales; es un Estado por el que debemos de luchar constantemente para que continúe creciendo tanto social como económicamente, y se sigan generando oportunidades para todas y todos».
Como representante del Partido Morena, la diputada Anylú Hernández, manifestó su disposición al diálogo para generar consensos y sacar adelante las reformas necesarias, para que los obreros, las amas de casa, las madres solteras, los adultos mayores, la comunidad LGBTTIQ+, los migrantes, las personas privadas de la libertad, los jóvenes de Nuevo León tengan mejores condiciones de desarrollo y de vida. Que se sientan orgullosos de sus representantes populares.
La Diputada Sandra Pámanes, dando voz al grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, enfatizó que exigirán un proceso legislativo con total apego a la legalidad.
En Tribuna diputado Heriberto Treviño, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, refrendo que las Diputadas y los Diputados priístas estarán a la altura de las circunstancias, los retos y los acuerdos que demandan los ciudadanos.
«Reconozco la capacidad, el talento y el compromiso de todos los integrantes de mi bancada, su valentía, sensibilidad y carácter para asumir esta responsabilidad de cara a la gente, que espera los mejores resultados de nosotros».
El Coordinador de los Diputados del PAN, Carlos de la Fuente hizo un llamado a los compañeros legisladores de todas las bancadas, a trabajar con armonía, con el necesario debate sí, pero en un marco de respeto, para construir acuerdos que saquen a Nuevo León de estas crisis que tanto agobian al pueblo.
«Preparemos juntos una agenda legislativa que sea verdaderamente de las propuestas de los ciudadanos y resuelva los problemas que más les importan como la seguridad, la educación, la salud, el agua, la economía familiar, el transporte urbano, el medio ambiente, entre otros una agenda que busca reformas y leyes para incrementar el nivel de vida que se merecen los nuevoleoneses, pero también, busca dar cumplimiento a los mandatos de la Corte y de las instituciones electorales para fortalecer al Estado de Derecho», expresó el Legislador.
Por su parte la presidenta de la mesa directiva, la diputada Lorena de la Garza, dio inicio a una legislatura comprometida con el bienestar de Nuevo León, reiterando su determinación de liderar un Congreso que responda a las necesidades de la gente y defienda los principios democráticos.
«Debemos ser un Congreso que escuche, que dialogue y que busque consensos en favor del bien común. Por eso, invito al gobernador a trabajar en equipo por Nuevo León, porque lo más importante es y siempre será la ciudadanía», puntualizó.