Redacción En Activo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local y presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Elvia Eguía Castillo, advirtió que en diversos organismos operadores del agua en Tamaulipas persisten obras inconclusas, problemas administrativos y falta de capacidad técnica en su operación.
La legisladora señaló que algunas COMAPAS enfrentan situaciones que deben ser aclaradas, al tratarse de organismos “muy nobles”, pero que, dijo, han sido propensos a un manejo inadecuado de recursos.
“Hay mucho trabajo inconcluso, obras que no se terminan y falta de experiencia en algunos funcionarios”, expresó.
Eguía Castillo sostuvo que desde el Congreso se trabaja en mecanismos para ordenar la operación de estos organismos y mejorar su funcionamiento administrativo, especialmente en lo relacionado con la recaudación y recuperación de adeudos.
Explicó que actualmente se impulsa un esquema de regularización conocido como “quinquenio”, con el objetivo de apoyar a las familias para que puedan ponerse al corriente en sus pagos, ya sea mediante convenios o liquidación de adeudos.
Detalló que la cartera vencida acumulada en los distintos organismos operadores del estado asciende a cerca de 4 mil millones de pesos, por lo que consideró necesario fortalecer las estrategias de cobro y eficiencia administrativa.
“Se podría recuperar alrededor del 30 por ciento de la cartera vencida si se aplican correctamente estos programas”, apuntó.
La diputada enfatizó que la responsabilidad recae en los directivos de los organismos operadores, quienes deben implementar estrategias efectivas para incentivar el pago ciudadano y mejorar los resultados financieros.
Finalmente, advirtió que aquellos funcionarios que no generen resultados deben ser evaluados e incluso removidos, al considerar que la gestión de los organismos debe basarse en el desempeño y la eficiencia.


