Monterrey, Nuevo León.- El más reciente indicador de homicidios, revisado hoy por la Mesa de Construcción de Paz de Nuevo León, arrojó una reducción del 53% en los homicidios en el Estado, revirtiendo una tendencia de 9 años a la alza.
Al 16 de diciembre, Nuevo León registraba 704 homicidios dolosos, frente a los 1539 homicidios registrados en el mismo periodo de 2024, siendo la cifra más baja desde 2017.
En una gráfica presentada a la mesa es posible observar que, desde el 2016, se registró una tendencia a la alza en este delito. La reducción de este 2025 no sólo implicaría una reversión de la tendencia, sino que regresa al Estado en un sólo año a los niveles previos al inicio de esta tendencia.
La nueva Fuerza Civil atribuyó estos buenos resultados a una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como a una inversión en lo que va del sexenio de Samuel García de 30 mil millones de pesos en el ramo de la seguridad.
La Mesa de Construcción de Paz es el mecanismo mediante el que las autoridades de todos los niveles están coordinando sus esfuerzos de seguridad, desde sus respectivos ámbitos de acción.
Desde 2024 Fuerza Civil implementa una estrategia llamada Presencia Total, que a través de acciones como el Operativo Muralla y el Grupo de Coordinación Metropolitana, busca mantener una cobertura completa del Estado de Derecho en todo el territorio de Nuevo León.

