Redacción En Activo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de modernizar la administración pública y reducir el uso de papel en los gobiernos locales, el diputado de Morena, Humberto Armando Prieto Herrera, presentó una iniciativa para impulsar la digitalización de procesos y servicios en los ayuntamientos de Tamaulipas.
La propuesta plantea reformar el artículo 49 del Código Municipal del Estado para fortalecer el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la gestión pública, promoviendo procedimientos más ágiles, eficientes y acordes con las necesidades actuales de la ciudadanía.
De acuerdo con el legislador, la iniciativa busca que los municipios incorporen de manera expresa acciones encaminadas a disminuir progresivamente el consumo de papel en sus actividades administrativas.
“Se trata de fortalecer las facultades y obligaciones de los ayuntamientos mediante la incorporación de medidas orientadas a promover la reducción progresiva del uso de papel en la administración pública municipal”, señala el proyecto.
Prieto Herrera destacó que la digitalización permitirá optimizar tiempos de atención, mejorar la organización interna de los gobiernos municipales y facilitar el acceso de la población a diversos servicios y trámites.
Asimismo, sostuvo que la propuesta se encuentra alineada con los principios de modernización administrativa, transparencia y sustentabilidad promovidos por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Asuntos Municipales y de Estudios Legislativos Primera del Congreso del Estado, donde será analizada para la elaboración del dictamen correspondiente.
Con esta propuesta, Morena busca avanzar hacia gobiernos municipales más eficientes, con menor carga burocrática y una mayor utilización de herramientas tecnológicas en beneficio de la ciudadanía.


