Redacción En Activo
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno impulsa la modernización del sistema de salud público mediante la actualización de infraestructura, adquisición de equipo médico y fortalecimiento de programas en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, con el objetivo de “resarcir los daños” generados en sexenios anteriores.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria sostuvo que la visión de su administración es garantizar el acceso universal a la salud, desde la prevención hasta la atención de enfermedades complejas.
“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud… el Estado debe garantizar el acceso a la salud a todas y todos los mexicanos”, señaló.
Sheinbaum destacó la instalación de 42 tomógrafos de última generación en el IMSS, de los cuales 41 cuentan con tecnología de 256 cortes, distribuidos en hospitales de 19 estados del país, con capacidad para realizar en promedio 50 estudios diarios.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que estos equipos permiten diagnósticos más precisos de tumores, fracturas y hemorragias internas, además de reducir tiempos de espera y evitar la subrogación de servicios.
En el caso del ISSSTE, el director general Martí Batres Guadarrama informó que la red de Telemedicina se amplió de 239 a 859 unidades médicas, permitiendo consultas a distancia en especialidades como cardiología, neurología, psiquiatría, ginecología y cirugía general, entre otras.
Por su parte, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que a través del programa “La Clínica es Nuestra” se destinaron 4 mil 608 millones de pesos en 2025, beneficiando a más de 8 mil unidades médicas con más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario.
El gobierno federal también destacó el programa de atención domiciliaria Salud Casa por Casa, con más de 20 millones de consultas realizadas a adultos mayores y personas con discapacidad, así como la próxima consolidación de las Farmacias del Bienestar.
Las autoridades federales adelantaron que en 2026 se abrirá una nueva convocatoria del programa de mejoramiento de clínicas, que incluirá por primera vez unidades del estado de Yucatán.


