Por Redacción En Activo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Yuriria Iturbe Vázquez, hizo un llamado a las instituciones educativas, padres de familia y comunidad escolar a privilegiar el diálogo y el respeto ante cualquier conflicto o queja que surja dentro de los planteles.
La legisladora advirtió que cuando no se siguen los protocolos adecuados para atender inconformidades, las situaciones pueden escalar innecesariamente y derivar en confrontaciones o actos de violencia.
“Cuando exista una queja, primero hay que escuchar. No podemos suponer que se está cometiendo un daño nada más porque sí. Lamentablemente, cuando no se sigue un protocolo, se exacerban los ánimos y los conflictos terminan resolviéndose a través de la violencia”, expresó.
Iturbe Vázquez señaló que antes de emitir juicios o tomar decisiones es necesario escuchar a todas las partes involucradas y posteriormente analizar la veracidad de los hechos denunciados.
La diputada destacó que tanto maestros como alumnos y padres de familia merecen ser tratados con respeto, por lo que insistió en la importancia de mantener una convivencia basada en el diálogo y la comunicación.
“Siempre vamos a hacer un llamado a que haya diálogo y respeto para canalizar los problemas de la mejor manera”, sostuvo.
Asimismo, defendió la labor del magisterio y recordó que los docentes conocen los procedimientos institucionales para atender conflictos dentro de las escuelas, además de que existen instancias específicas para presentar cualquier inconformidad.
La legisladora consideró que es necesario recuperar la imagen de respeto hacia los maestros y reconocer su papel como autoridad dentro del salón de clases.
“No queremos que se les falte al respeto y los padres de familia deben entender que el maestro es la autoridad en el aula. Es importante que recuperemos esa imagen de respeto hacia los docentes”, puntualizó.


