A propuesta de la Diputada Gabriela Govea, el Congreso del Estado aprobó iluminar de color morado la fachada del edificio del Poder Legislativo el día 21 septiembre para concientizar sobre el Día Mundial del Alzheimer.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora destacó que se busca sensibilizar a la población sobre el Alzheimer y apoyar a la ciudadanía que padece dicha enfermedad.
«Hoy presento este punto acuerdo para contribuir a la concientización de la enfermedad que es el Alzheimer y la labor que realizan familiares y médicos, así como el esfuerzo de las personas que lo padecen; a través de que la fachada del edificio de este Congreso, sea iluminada de color morado», puntualizó en tribuna.
«Ya que el impacto del Alzheimer en la sociedad es un problema actual que requiere la colaboración de los diversos sectores para crear un enfoque integral que mejore la vida de los pacientes y sus familias, y que prepare a la sociedad para enfrentar los desafíos de esta enfermedad en el futuro», explicó.
Govea López destacó que, en base a datos del Gobierno Federal, se estima que en México un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, dicha cifra podría ser mayor, ya que muchos casos no son diagnosticados debido a la escasez de información disponible para la población en general.
«Para brindar una atención óptima a la población con Alzheimer, es crucial un diagnóstico oportuno y una asistencia especializada integral, que incluya, el apoyo constante de los familiares, quienes juegan un papel vital en el proceso terapéutico; además, de que brindar información a la comunidad para que cuente con las herramientas y conocimientos necesarios es fundamental para poder asistirlos y generar mejores condiciones que promueva su inclusión activa en la sociedad y mejore su calidad de vida», apuntó.
«De entre las características más comunes en las personas con Alzheimer, se encuentran el olvido de eventos recientes, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas u olvido de lugares habituales; y que incluso en etapas más avanzadas, el paciente puede que presente dificultades al tragar, caminar, hablar de incontinencia urinaria», añadió.
Agregó que a medida que la población envejece, la prevalencia del Alzheimer aumenta, lo que resulta en una mayor demanda de recursos; sin dejar de lado, que, aún no se tiene un tratamiento que evite que avance o cure esta enfermedad.