Señala Barragán que esto permitirá dar paso al Financiamiento de Obras Hidráulicas.
Monterrey, Nuevo León.- Al señalar que el Congreso Local tiene una buena oportunidad para retomar temas en materia hídrica, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal resaltó que se tienen condiciones suficientes para aprobar el Presupuesto de Egresos 2024 del Estado.
En el Nuevo León Informa, el funcionario indicó que esto permitirá dar paso al Financiamiento de Obras Hidráulicas que son necesarias para la entidad, el cual se propuso en los 1 mil 660 millones de pesos solicitado desde 2023 y adicionalmente en 2024, se pidió otro por 1 mil 802 millones de pesos.
“Estas cifras 1, 660 y 1,802 millones de pesos son conforme a la Ley de Disciplina Financiera que autoriza a Servicios de Agua y Drenaje a tomar financiamientos hasta por un 15% sus ingresos, entonces estamos totalmente dentro del marco legal que establece la Secretaría de Hacienda a través de la Ley de disciplina financiera y tenemos todas las aprobaciones por parte de nuestro Consejo de Administración.
“Sin embargo conforme a la Ley se requiere la aprobación por parte del Congreso del Estado que es lo que estamos en este momento solicitando a través de la propuesta de que hizo la Tesorería del Estado”, subrayó Barragán Villarreal.
El director de SADM precisó que el financiamiento de 2023 se requiere para la Presa Libertad a la que se tienen etiquetados 1 mil 119 millones de pesos.
Mencionó que dentro de este, algunos puntos que se solicitaron para el año anterior se repiten o coindicen en el 2024, como 277 millones de pesos que son para mejores al acueducto El Cuchillo I y acciones complementarias para El Cuchillo II; así como 264 millones de pesos para la ampliación de la Potabilización de la Planta San Roque.
Además, para este año, también se propuso un presupuesto de 1 mil 100 millones de pesos para la primera etapa de rehabilitación del anillo de transferencia de Monterrey V, y 161 millones de pesos para el diseño, construcción equipamientos y acciones complementarias de centrales operativas y laboratorio.
Barragán Villarreal apuntó que ante la falta de aprobación de un financiamiento, Agua y Drenaje ha utilizado los remanentes de operación para costear las obras de desagüe de fondo, sistemas de bombeo auxiliar, la reubicación de líneas de alta tensión y del gasoducto “Los Ramones”.
Agregó que, gracias a una estricta administración de los recursos, estos remanentes también han sido empleados en actividades esenciales, como lo es, el mantenimiento al Acueducto Cerro Prieto y reparación de fugas de agua potable y drenaje sanitario, así como en la Presa Libertad.
“Una Presa es una obra que se amortiza a largo plazo, que se debe de financiar a largo plazo, y nosotros lo estamos pagando con flujo, con flujo nuestro, con remanentes de operación; y el problema de esto, ¿cuál es? que estos remanentes de operación los deberíamos de estar utilizando en reparaciones de tuberías, de drenaje, en reparaciones en cambios de equipos de bombeo, en mejoras al sistema eléctrico”, apuntó el funcionario.
Detalló que el presupuesto original para la obra en 2019 fue de 5 mil 129 millones de pesos dirigidos fundamentalmente a la construcción de la Cortina, sin embargo no se aprobaron otras acciones indispensables como la construcción de un desagüe de fondo y un boster que es un sistema de bombeo, que en conjunto con otros conceptos suman 3 mil 340 millones de pesos adicionales que no se contemplaron en el inicio.
Añadió que, pese a la reducción en el gasto y la implementación de un programa de austeridad en la paraestatal, es necesario seguir invirtiendo en la infraestructura necesaria para llevar agua a la comunidad.
Por último, el director de Agua y Drenaje resaltó que se cuenta con margen para poder solicitar endeudamiento de acuerdo con el Sistema de Alertas para Techo de Endeudamiento, que debe ser no mayor al 120% de los ingresos, y actualmente la paraestatal se encuentra al 30 por ciento.
De igual forma, dijo, las empresas calificadoras, la evalúan con AA+, una calificación sumamente positiva, por lo que no hay razón para que no se aprueben los financiamientos.