- Tras dos meses de actividad, culminó la competencia deportiva juvenil más importante de México
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Después de más de dos meses de intensa actividad, culminaron los Nacionales CONADE 2024, en la que Tamaulipas sumó un total de 120 medallas, con 36 preseas de oro, 39 de plata y 45 metales de bronce, esto tras participar en más de 30 disciplinas de las 54 en las que se tiene actividad y que tuvieron como sede Jalisco, Campeche, Colima y Ciudad de México.
Tamaulipas contó con la participación de poco más de 600 personas, entre atletas, entrenadoras y entrenadores, delegados y equipo multidisciplinario, contingente que contó con todo el respaldo del Gobierno de Tamaulipas que preside Américo Villarreal, para que tuvieran todas las facilidades para su traslado, hidratación, servicio médico y otros servicios fundamentales.
El deporte que más destacó en esta edición 2024 de los Nacionales CONADE fue frontón, que nuevamente otorgó una buena cantidad de medallas con un total de seis preseas de oro, cinco de plata y dos de bronce, para quedarse dentro de los primeros lugares a nivel nacional en el medallero de esta disciplina.
Asimismo, el atletismo dio una buena cosecha de medallas y fue el segundo deporte mejor rankeado para Tamaulipas, pues consiguió seis medallas de oro, cuatro metales de segundo lugar y uno de bronce.
Con mención especial para los récords que lograron algunos atletas tamaulipecos como Yeray Becerra, que logró romper la mejor marca en la categoría Sub-16 en la prueba de 600 metros planos varonil con un tiempo de 1:21.86.
Luchas asociadas también destacó como es una costumbre, gracias a las cinco medallas de oro que consiguió, además de tres medallas de plata y dos de bronce; por su parte canotaje tuvo un buen número de medallas de oro al lograr cuatro de primer lugar, por tres preseas de plata y el mismo número de bronce.
Tiro con arco en cantidad fue el que más medallas sumó con 14; fueron tres medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce.
Tiro deportivo, deporte que por años no tuvo participación, ahora con un nuevo proyecto, se logró dar los primeros frutos y regresar al medallero con tres preseas de oro, cuatro de plata y mismo número de bronce. Otros deportes que empezaron a obtener medallas en esta edición y se contempla siga en crecimiento es clavados, disciplina en la que Tamaulipas se quedó con tres medallas; una de plata y dos de bronce, una nueva generación seguirá en busca de buenos resultados en otras ediciones y colgarse más preseas; también boliche tuvo presencia en el medallero con dos de bronce.
Sergio Martínez Torres, director de Alto Rendimiento del INDE Tamaulipas, destacó el buen trabajo que tuvieron en diferentes disciplinas, “hay disciplinas en las que demostramos que tenemos un buen potencial, en frontón seguimos peleando ante las potencias como, Nuevo León, Jalisco o Estado de México, queremos resaltar que tiro deportivo vuelve a subir al podio tras varios años en los que hubo un rezago de atletas, hoy con el trabajo de los entrenadores se ha podido volver a tener deportistas medallistas y va a seguir creciendo esta disciplina, en general cada medalla lograda sea de oro, plata o bronce, se valora y nos demuestra el talento que hay en nuestro Estado”.
Asimismo, indicó que hay algunas disciplinas en desarrollo que en próximas ediciones verán aún mejores resultados, “clavados empezó a dar ya medallas en las categorías menores, ahí viene una buena camada, raquetbol que se practica en Valle Hermoso sigue sumando medallas y esperamos que siga creciendo, boliche lo mismo, en atletismo se hizo una gran labor y otros deportes que ya sabemos son garantía de medallas”.
Sergio Martínez, indicó que, ya empezaron a realizar diferentes análisis junto al nuevo director general del INDE Tamaulipas, Manuel Virués, para definir los planes a seguir para el proceso del próximo año en el que se espera mejorar aún más.
Las y los atletas tamaulipecos seguirán con su preparación, ya que muchos de ellos buscan competir a nivel internacional en Copas Panamericanas, Mundiales, o certámenes de fogueo en la que contarán con respaldo del INDE Tamaulipas.