- Evaluará daños y dar celeridad a la rehabilitación, principalmente a la infraestructura hídrica.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda continúa recorriendo las zonas afectadas por la Tormenta Tropical “Alberto”, a fin de evaluar los daños y darle celeridad a la rehabilitación, principalmente a la infraestructura hídrica y de caminos y carreteras.
A través de sus historias en redes sociales, García Sepúlveda dio a conocer que la mañana de este martes inició su recorrido por La Huasteca en Santa Catarina, en donde el fenómeno meteorológico dañó caminos, tuberías, y supervisar la Presa Rompepicos.
Informó que supervisará la Sierra de Santiago, Laguna de Sánchez para ver los caminos que se tendrán que reparar y comunicar a la población su avance.
Señaló que sobrevolará las presas, en particular la Libertad que la construcción de la cortina avance a pesar de las lluvias y captar lo más que se pueda de agua.
El Gobernador dijo que ante el avance del Huracán Beryl el Gobierno del Estado se mantiene al pendiente del fenómeno que ya alcanzó la categoría 5.
“Es muy importante como Gobierno analizar las posibles lluvias y cuándo llegarían para tener un respiro, tener algunos días de sol para reparaciones, para arreglar Constitución, Morones, así como temas de agua y drenaje”, expresó.
“Esto es sábado entra el Golfo y aquí es cuando debemos estar alertas del sábado en delante, porque pues sería por ahí del domingo 9 de la mañana cuando como Alberto esté en el Golfo y aquí puede agarrar pues para Tampico, para Monterrey o para Texas.
“Tenemos prácticamente de martes a martes, una semana para planear muy bien qué reparamos, cómo lo reparamos y tener un pronóstico adecuado y también estar en comunicación, no en alerta, pero sí en seguimiento para evitar tragedias, para evitar fallecimientos, estar en el Consejo de Protección Civil al tanto de este Huracán Beryl y sobre todo, pues que se generen los menos daños posibles”, agregó.
La buena noticia, dijo el Gobernador, será el complemento que traigan las lluvias para terminar por llenar las presas del Estado.
“Con estas lluvias definitivamente se llena Cerro Prieto, teníamos más de 10 años de no ver Cerro Prieto ni a la mitad, con esto definitivamente se llenaría Cerro Prieto, mejoraría la acumulación de Libertad y se llenaría lo que ya está lleno (presa) Boca y Cuchillo, ojalá también la Marte R. Gómez para que en noviembre no tengamos que trasvasar y podamos tener en nuestras presas ya agua suficiente para los siguientes dos y medio, o tres años”, puntualizó.