- Brinda servicios con enfoque de género, inclusión, no discriminación, intersectorialidad.
Monterrey, Nuevo León.- La Unidad de Especialidades Médicas de Diagnóstico y Detección del Cáncer en la Mujer (UNEME DEDICAM) fue designada como unidad incluyente por la Secretaría de Salud Federal.
Este lunes se llevó a cabo la develación de la placa que la acredita como Unidad de Salud que Atiende con Mecanismos Incluyentes (USAMI).
Esta atención implica brindar un servicio con enfoque de género, inclusión, no discriminación, intersectorialidad y pertenencia cultural, sobre todos a los grupos prioritarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) han advertido la necesidad de atender la salud de las personas que pertenecen a uno o varios grupos en condición de vulnerabilidad y han propuesta mejorar el acceso con medidas efectivas a la salud pública, el fortalecimiento de la capacidad del sistema a la salud.
Ante esto, la Dirección de Salud Pública implementó el Modelo de Unidades de Salud que Atienden con Mecanismos Incluyentes, el cual consiste en contar con una ventanilla incluyente, mobiliario e insumos para la atención de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, un centro de entretenimiento Infantil y señalética en lengua indígena y braille. La UNEME DEDICAM cuenta con estos servicios lo que le permitió ser designada como una unidad incluyente.