Por Redacción En Activo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Transporte Público en Tamaulipas, Armando Núñez Montelongo, reconoció que el sistema de transporte en el estado presenta un rezago en materia de modernización, aunque aseguró que actualmente se mantiene un proceso de revisión mecánica estricta y repotenciación de unidades en coordinación con concesionarios.
El funcionario explicó que durante los últimos nueve años no se aplicaron incrementos a las tarifas del transporte público, situación que obligó a establecer acuerdos con el sector transportista para mejorar las condiciones del servicio.
Señaló que, como parte de estos ajustes, el Gobierno del Estado ha autorizado incrementos graduales de dos pesos y posteriormente un peso adicional, con el objetivo de estabilizar el sistema y avanzar en su operación.
“Lo que sí es que están repotenciando las unidades, en todo el estado es lo que se les pidió como compromiso de los concesionarios”, explicó.
Núñez Montelongo indicó que los concesionarios han cumplido aproximadamente en un 70 por ciento con las medidas acordadas.
Detalló además que, de las cerca de 19 mil unidades registradas en la entidad, alrededor de 4 mil han dejado de prestar servicio, por lo que serán reorientadas a otros esquemas de transporte.
Entre estos destinos se contempla la incorporación de aproximadamente mil 500 unidades al transporte de personal en la zona fronteriza y el sur del estado, así como cerca de 800 unidades al transporte escolar que operaban sin concesión.
El subsecretario destacó que esta reubicación permitirá brindar un servicio más seguro, tanto para los usuarios como para las propias unidades, al incorporarlas bajo esquemas regulados y con seguro correspondiente.


