Monterrey, Nuevo León.– El Congreso del Estado notificó formalmente al Gobernador la aprobación del Presupuesto 2026, al entregar las 26 resoluciones avaladas por la mayoría legislativa, dejando claro que ahora corresponde al Poder Ejecutivo cumplir con su responsabilidad constitucional.
Encabezada por la presidenta del Congreso, Itzel Castillo Almanza, la comitiva legislativa acudió al despacho de Gobierno para hacer la notificación oficial, acompañada por la diputada priista Armida Serrato, tras la aprobación del paquete presupuestal por 22 diputadas y diputados en sesión ordinaria.
“Hoy venimos a entregar las 26 resoluciones aprobadas por este Poder Legislativo. Ya cumplimos con nuestra responsabilidad; ahora, como en el fútbol, el balón está en su cancha”, expresó Castillo Almanza, al precisar que la notificación también será enviada al Periódico Oficial del Estado.
La presidenta del Congreso subrayó que el Ejecutivo tiene dos rutas claras: publicar el presupuesto o enviar observaciones, pero advirtió que no hay margen para omisiones. “Esperamos que lo haga en tiempo y forma, como lo marca la ley. Los diputados ya hicimos nuestro trabajo”, sostuvo.
Castillo Almanza fue enfática al señalar que el Poder Legislativo actuó con responsabilidad y atendiendo las necesidades de la ciudadanía. “Aprobamos un presupuesto pensando en seguridad, movilidad y estabilidad para Nuevo León, para que no se repitan las incertidumbres de años anteriores”, apuntó.
Asimismo, recalcó que la aprobación del Presupuesto 2026 es resultado de un análisis legislativo y no de intereses personales. “Somos 22 diputados que estuvimos preocupados porque Nuevo León tenga un presupuesto a la altura de los retos que vienen”, afirmó.
La legisladora insistió en que ahora la decisión corresponde exclusivamente al Gobernador y que el Congreso se mantendrá atento. “Nosotros estaremos vigilantes, defendiendo los intereses de los ciudadanos, no intereses personales”, subrayó.
Finalmente, informó que además del paquete fiscal, se notificaron otras resoluciones, leyes y acuerdos aprobados por el Congreso, reiterando que el Legislativo ya cumplió con su función constitucional y que corresponde al Ejecutivo hacer lo propio.

