Monterrey, Nuevo León.- Los accidentes viales continúan cobrando vidas en Nuevo León. Del 1 al 15 de diciembre se registraron 74 personas lesionadas y 22 fallecidas, en hechos donde el factor humano estuvo presente en el 80 por ciento de los casos, principalmente por exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol.
Durante el Nuevo León Informa, el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, alertó que estas cifras obligan a reforzar la prevención y la responsabilidad al volante, especialmente en el actual periodo vacacional.
“El alcohol y el volante no se mezclan. No queremos que esta Navidad incremente la estadística de personas lesionadas o fallecidas en carretera”, subrayó el funcionario, al exhortar a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.
Ante el incremento de la movilidad por las fiestas decembrinas, el Gobierno del Estado activará un Macro Operativo de seguridad con la participación de alrededor de mil 500 elementos de Protección Civil, Bomberos, paramédicos, CRUM y Cruz Roja, quienes estarán desplegados en las principales carreteras y en el área metropolitana.
Cavazos llamó a quienes saldrán de viaje a revisar previamente las condiciones mecánicas de sus vehículos, evitar manejar cansados, no utilizar el celular al conducir, encender luces en condiciones de lluvia o neblina y mantenerse informados sobre el clima antes de salir.
En el caso de quienes permanecerán en casa, Protección Civil recomendó extremar precauciones para evitar incendios y accidentes domésticos, especialmente ante la presencia de menores, como no dejar cerillos o encendedores a su alcance, vigilar el uso de calentadores y desconectar aparatos eléctricos innecesarios.
Asimismo, recordó las medidas de seguridad para el cuidado de bebés durante el invierno y reiteró que en Nuevo León está prohibido el uso de pirotecnia, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier punto de venta o almacenamiento.
Finalmente, la corporación reiteró que ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse al 9-1-1, disponible las 24 horas.

