Monterrey, Nuevo León.- Ante la decoración en casa por las fechas decembrinas, Protección Civil del Estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir incendios en casa por algún descuido con los adornos navideños.
En el Nuevo León Informa, el Titular de la dependencia, Erik Cavazos explicó entre las principales medidas evitar sobrecargar los enchufes y tener extensiones de uso rudo que no se sobrecalienten, así como ubicar los adornos en zonas especiales lejos de fuentes de calor que pudieran generar un siniestro.
“Lo más importante, la mejor acción de prevención que siempre les hemos dicho, desconectar las luces al salir de casa cuando la casa se va a quedar sola o al momento de ir a dormir”, precisó.
“Lo que queremos es que esta Navidad sea una Navidad de cero incidentes, que sea la Navidad blanca y que obviamente disfruten”, subrayó el funcionario.
Además, mencionó también adquirir el pino en lugares autorizados, verificar que las luces estén certificadas con la NOM-003-SCFI-2014 identificadas con una etiqueta blanca, tener sensores de humo, contar con un extintor en casa, y sobre todo revisar que las instalaciones eléctricas del domicilio se encuentren en buenas condiciones.
“Es muy importante el detector de humo que inmediatamente nos alerte y obviamente un extintor que podamos hacer de primera reacción; en caso de no controlarlo, inmediatamente llamarle a nuestros amigos de Bomberos o de Protección Civil del Estado”, remarcó.
De igual forma, el Director de Protección Civil recomendó hacer uso de la tecnología a través de series de luz inteligentes, así como evitar encender velas, ya que gran parte de los incendios que se registran en esta época se deben al uso de dichos artículos.
Por otro lado, dentro del Nuevo León Informa, el funcionario informó que se tuvo saldo blanco, tras las lluvias que se presentaron en la ciudad debido al frente frío número 16, e indicó que las condiciones de precipitación continuarán hoy miércoles, y la probabilidad seguirá hasta mañana.
Adelantó, que se aproxima la llegada de otro sistema para el sábado o domingo que marcará un mayor descenso en la temperatura, por lo que dijo ya se preparan los protocolos para la atención de la ciudadanía, como de las personas en situación de calle.
Por último, debido a las condiciones que se esperan por la temporada invernal, se dieron a conocer medidas en el uso de calentadores de gas y eléctricos, entre las que enfatizó hacer la revisión para confirmar que están en óptimas condiciones, dejar una ventilación de 10 a 15 centímetros, así como apagarlos al salir de casa y antes de dormir.
Asimismo, está prohibido el uso de anafres, hornillas de estufa, fogatas o braseros, pues generan gran cantidad de monóxido de carbono y pueden provocar intoxicación.
En caso de emergencia, se recuerda a la ciudadanía el teléfono 9-1-1 ante cualquier incidente.
