Para trasparentar la entrega de programas sociales por parte de los gobiernos federal y estatal, Ignacio Castellanos Amaya propuso que estos sean repartidos exclusivamente en instalaciones o espacios públicos.
El diputado del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León en donde propone se establezca la prohibición del reparto de programas sociales en domicilios particulares, en instalaciones de organizaciones o partidos políticos.
La propuesta de reforma establece adicionar en el artículo 56 de la citada ley que:
«Asimismo, queda prohibido realizar la entrega de programas sociales otorgados por la Federación o el Estado en domicilios particulares o en instalaciones de organizaciones o partidos políticos.
«La entrega de dichos programas deberá efectuarse exclusivamente en espacios o instalaciones de carácter público, asegurando en todo momento la transparencia, equidad y neutralidad en el uso de los recursos públicos», se destaca en la propuesta de modificación.
En la exposición de motivos Castellanos Amaya precisó que los programas sociales constituyen un conjunto de acciones, estrategias y apoyos impulsados por el Estado y la Federación con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
«Estos programas abarcan una variedad de intervenciones, que van desde transferencias monetarias directas, acceso a servicios básicos de salud, educación y vivienda, hasta proyectos productivos, capacitación laboral o apoyos alimentarios. «Su finalidad debe ser contribuir a la reducción de la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho al bienestar», manifestó Castellanos Amaya.
Aún más preocupante, señaló, es el riesgo de que los recursos públicos destinados a programas sociales se utilicen de manera selectiva o discrecional para beneficiar a simpatizantes del gobierno en turno, excluyendo o castigando a quienes no expresan apoyo político.

