El Gobierno de Nuevo León logró la cifra más baja de homicidios en lo que va del año, resultado del trabajo coordinado entre instancias de seguridad estatales y federales, informó el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna.
Al concluir la Mesa de Seguridad, destacó que el promedio actual es de 1.2 homicidios diarios, el nivel más bajo registrado este año.
“Seguimos construyendo la paz. Cerramos la mejor semana en materia de homicidios, gracias al esfuerzo conjunto de todas las instituciones”, señaló.
El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, presentó resultados de la estrategia Presencia Total, que opera a través de cinco palancas: reclutamiento acelerado, Operativo Muralla, Coordinación Metropolitana, operación por divisiones y generación de confianza ciudadana.
Resultados de la semana:
Operativo Muralla:
Activado en Linares; 14 detenidos, 4 vehículos y 6 armas de fuego aseguradas.
Destacó la captura de un grupo generador de violencia en la zona citrícola, localizado tras labores de inteligencia en el ejido Carricitos. Tras un enfrentamiento, se detuvo a 4 personas y se incautaron 3 vehículos, equipo táctico y armas largas.
Grupo de Coordinación Metropolitana:
9 detenidos por delitos de alto impacto y 2 armas aseguradas.
Escamilla agradeció el apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena, el CNI y la Secretaría de Seguridad federal, señalando que estos operativos de alto riesgo se realizan sin bajas gracias al profesionalismo de las fuerzas de seguridad.
“La presencia del Estado de Derecho debe ser total, tanto en el área metropolitana como en las zonas rurales”, afirmó.
En cuanto al Operativo Buen Fin 2025, informó que más de 10 mil elementos municipales, estatales y federales están desplegados en labores de vigilancia, junto a cadetes en formación que participan en tareas prácticas en campo.
Con estas acciones, el Gobierno del nuevo Nuevo León reafirma su compromiso por garantizar la seguridad y la paz en todo el territorio estatal.

