Ante la venta ilícita de 19 terrenos y la opacidad existente por parte del Municipio de Santa Catarina que encabeza Jesús Nava, el Diputado de Acción Nacional, Miguel Lechuga solicitó una revisión por situación excepcional a la Auditoría Superior del Estado.
Lechuga presentó su solicitud durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, éste martes.
En el exhorto pidió una Revisión por Situación Excepcional respecto de los actos relacionados con la desafectación y posible venta de predios municipales destinados originalmente a áreas verdes o deportivas en el Municipio de Santa Catarina, Nuevo León; y que los resultados de dicha revisión sean integrados dentro del proceso de fiscalización de la siguiente Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025, emitiendo, en su caso, las observaciones, acciones y responsabilidades que resulten procedentes.
En el Punto de Acuerdo también se solicita, en caso de que durante el desarrollo de la Revisión por Situación Excepcional se generen observaciones preliminares o hallazgos relevantes, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León notifiqué a la Comisión de Vigilancia de esta Soberanía, a fin de que tenga conocimiento y dé seguimiento a los avances del procedimiento.
El legislador de Acción Nacional recordó que hace algunas semanas, el Alcalde Jesús Nava autorizó vender 19 parques, plazas y espacios públicos de Santa, bajo una excusa que nos insulta a todos: «dice que no tiene feria, cuando la realidad es que Santa tiene más de 2,000 millones de pesos con los que le alcanza para acabar los pluviales, construir pasos a desnivel, de verdad rehabilitar los parques y construir muchos más que un centro de autismo».
«Pero ahora, el Alcalde piensa que debe de ponerse una gorra de agente inmobiliario, pero hasta para eso es incompetente: malbarata los terrenos y ya te encontramos más de 150 millones de diferencia, lo que nos deja pensando, ¿así los vendío o les cobró por debajo de la mesa la diferencia para clavarse aún más?», indicó Miguel Lechuga.
«Son tantas sus maromas para no dar información, que hace algunos días les solicitamos más datos sobre los más de 40,000 metros cuadrados que vendió y adivinen qué dijo: que la información que clasificó como reservada nunca existió», añadió.
El Diputado de Acción Nacional afirmó que se trata de un acto más de opacidad del Alcalde de Santa Catarina.
«Diputados, Diputadas, gente de Santa: ¿no creen que esto es un acto claro de opacidad, de hacer acuerdos en lo ‘oscurito’ y de corrupción? Por ello es deber de este Congreso y de nosotros como los representantes de Nuevo León el exigir respuestas y por ello busco que la Auditoría Superior del Estado investigue estas acciones y nos dé un informe puntual», aseguró.
«Y es todavía más preocupante, que sigue queriéndolo hacer: ahora tiene en la mira otros 40 y todos los días la gente de Santa me manda mensajes de que ya los bardeo y hasta les puso señales de ‘Se Vende’. Nava entiende: los terrenos y los bienes de Santa: no se venden, se defienden y se les invierte», puntualizó el Diputado albiazul.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría con 29 votos a favor y 8 en abstención de Morena.
