La Diputada local del PRI, Elsa Escobedo Vázquez presentó dos iniciativas de reforma una a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar y la segunda a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la obligación de brindar acompañamiento emocional como parte de la atención integral a las víctimas de acoso y violencia escolar.
Al exponer las iniciativas en tribuna, la legisladora tricolor destacó que se busca mejorar el bienestar integral del alumnado al reconocer sus necesidades emocionales, actuar a tiempo para prevenir daños mayores por acoso o violencia escolar y fomentar el uso seguro y responsable de la tecnología en la comunidad educativa.
«Entre los planteamientos centrales de la propuesta se encuentra la incorporación de acciones para detectar de manera temprana las conductas de acoso y violencia en los planteles educativos. Asimismo, contempla el establecimiento de lineamientos y contenidos orientados a la difusión del uso responsable de las tecnologías de la información, con el propósito de prevenir incidentes de acoso y violencia digital dentro de la comunidad escolar y sociedad en general», apuntó.
«Las iniciativas presentadas proponen establecer mecanismos eficientes de detección oportuna y atención integral a las víctimas. Dichos mecanismos contemplan asesoría jurídica, atención médica, acompañamiento psicológico y apoyo emocional, como componentes esenciales para la recuperación del bienestar personal y social del alumnado», agregó.
Las propuestas responden al incremento de situaciones de violencia escolar reportadas en los últimos años en el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022) señala que aproximadamente el 28 % de los adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de violencia o acoso escolar.
«Las repercusiones del acoso escolar no solo afectan la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes, sino que comprometen su desarrollo académico, su estabilidad emocional y su adecuada integración social, por lo que la violencia escolar exige una respuesta institucional más sólida e integrada que garantice la protección del alumnado», aseguró.
Las iniciativas de reforma contemplan modificar el artículo 6,16 y 17 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar y el artículo 76 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
	    	
