A petición de la Diputada Paola Linares, el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 23 de la Ley De Prestación De Servicios Para La Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil Del Estado De Nuevo León.
La Legisladora presentó en Tribuna el dictamen con la modificación en la que se aprueba integrar como invitado permanente del consejo estatal y armonizar la ley con las atribuciones de la comisión permanente de dictamen legislativo de la familia y derechos de la primera infancia, niñas, niños y adolescentes.
El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, ocurrió la tragedia del incendio en la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Este hecho quedó marcado por la pérdida de vidas inocentes y el dolor de sus familias.
A raíz de esto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una investigación informativa que reveló desorden en la asignación de contratos de guarderías por parte del IMSS y fallas en la supervisión de protección civil.
«Gracias al activismo de los padres y organizaciones, se reformó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada en 2011, con el fin de garantizar que niñas y niños reciban atención segura, igualitaria y de calidad», mencionó la Legisladora.
En Nuevo León, la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil publicada en 2022 establece que los Centros de Atención Infantil deben garantizar el interés superior de la niñez y que el Estado y los Municipios son responsables de supervisar y evaluar sus servicios.
«Para mejorar la coordinación y la protección de la niñez, se propone reformar el artículo 23 de la Ley para incluir como invitados permanentes del Consejo Estatal a la Presidencia de la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes», finalizó la Diputada Linares.