A petición del Diputado Javier Caballero, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal para el Estado de Nuevo León en materia de penas por la comisión del delito de despojo de bienes inmuebles.
La reforma busca que la pena por la comisión del delito de despojo de inmuebles sea proporcional al valor del inmueble objeto de despojo. Se toma como parámetro el valor promedio de una vivienda en el país.
«Si el valor comercial del inmueble objeto de despojo, es menor al valor promedio de una vivienda en México, la pena correspondiente se fijará dentro de un parámetro de mínimos y máximos. Si el valor del bien inmueble es menor al valor promedio de la vivienda México, la pena se fijaría dentro del percentil de menor valor. Si este valor supera aquel del promedio de la vivienda en México, la pena se fijará en percentiles de mayor valor, también proporcionales al incremento del valor comercial de aquel», argumentó el Diputado Caballero.
Se aprobó reforma el artículo 398 y se adiciona un artículo 398 bis, ambos del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.