Monterrey, Nuevo León.- La imaginación es un espacio interminable, un lugar que podemos visitar sin necesidad de ser o tener, una ventana abierta a crear, a existir, un lugar que nos pertenece y sin duda uno que creamos nosotros mismos.
Muchas veces la imaginación, que es, al final del día, un músculo más, necesita un poco de ayuda, herramientas que nos motiven a seguir creando, a seguir imaginando, y un grupo de 36 ilustradores mexicanos llegan a partir de este jueves con un catálogo de ilustraciones a los cuentos más populares de origen inglés.
Con la inauguración de la exposición “A la hora del té. Estampas sobre cuentos ingleses”, queda formalmente iniciada la decimoctava edición del Festival Internacional Santa Lucía, evento que encabezó Victoria Khüne, presidenta del patronato.
“El arte nos une, nos inspira y nos transforma. Ese es el espíritu del Festival Internacional de Santa Lucia: incluyente, gratuito y para todos”, expresó Khüne.
La exposición se integra por una curaduría de 20 ilustradores nacionales e internacionales, seleccionada de una colección de 32 obras que rinden homenaje a los cuentos clásicos ingleses. Cada pieza es un universo donde la imaginación se convierte en color, trazo y fantasía. Está en exhibición en la fachada sur del Museo del Acero Horno 3 y permanecerá hasta el 11 de enero del 2026.
En su intervención la presidenta del Patronato del FISL destacó que durante 32 días, se presentarán 190 expresiones artísticas y culturales.
Con la participación de más de 800 artistas de 19 países. Serán 96 espectáculos en distintos escenarios, además de 30 exposiciones, 20 diálogos, 21 funciones de cine y 5 clases magistrales. Y lo más valioso: más de un tercio de nuestra programación está conformada por talento local, mostrando la fuerza creativa de Nuevo León.
No existiendo en la literatura un género tan extenso como el cuento, el FISL toma de la mano esta exposición colectiva transformando el arte gráfico e invitándonos a despertar la memoria y la sorpresa, a habitar en espacios intergeneracionales como lo es el cuento y así, encontrarnos reflejados en una historia, un personaje o una ciudad.
La ceremonia inaugural fue presidida por Gloria María Morales, Secretaria de Administración; Erika López Treviño, Coordinadora Ejecutiva del Fideicomiso FISL; Bernardo Bichara Assad, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora; Antonio González Enríquez, Director General del Museo del Acero Horno3; Xavier Bermúdez Bañuelos, Director de la Bienal Internacional del Cartel en México, José Ramírez Garza, Director de Innovación Cultural.
La entrada es sin costo.
La Bienal Internacional del Cartel en México A.C. presenta, a manos de ilustradores mexicanos, un homenaje visual a los cuentos más populares de origen inglés. Esta exposición colectiva transforma la fantasía en arte gráfico, invitando a explorar universos ilustrados que despiertan la memoria y la sorpresa.