Monterrey, Nuevo León.- Al destacar que continúa la tendencia a la baja en el delito de homicidios, el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna destacó que gracias a la estrategia de Presencia total, Nuevo León sigue seguro.
Dentro del Nuevo León Informa, el funcionario estatal resaltó que el trabajo conjunto de colaboración y coordinación con los alcaldes y/o secretarios de seguridad municipales, las policías estatales y federales mantiene la reducción en el promedio diario de homicidios.
“Seguimos con un 73 por ciento de delitos de homicidios a la baja y sigue la tendencia. Vamos a seguir trabajando bajando con estas acciones de inteligencia y de prevención para que Nuevo León esté y se sienta seguro”, apuntó.
El Secretario General de Gobierno añadió que el Estado seguirá con esta estrategia, reforzando a Fuerza Civil a través de equipo e incentivos, a fin de respaldar a quienes cuidan a los neoleoneses.
“De parte del Estado, seguimos trabajando con la mejor policía de México, Fuerza Civil, para que siga llegando equipamiento, sigan llegando patrullas, sigan las graduaciones de nuevos cadetes y vamos a seguir cuidando a quienes nos cuidan”, subrayó el funcionario estatal.
En tanto, el Titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas presentó los resultados del mes de septiembre del Operativo Muralla, el cual mencionó se activó en ocho ocasiones, logrando la detención de 240 personas, el aseguramiento de 73 armas de fuego y 53 vehículos, de los que tres contaban con blindaje artesanal.
Además, indicó que en el Grupo Coordinación Metropolitana se capturaron 411 personas relacionadas con delitos de alto impacto, se decomisaron 39 vehículos y 53 armas de fuego.
Asimismo, informó que como parte del trabajo conjunto con los tres órdenes de Gobierno, en el trimestre de julio a septiembre se incautaron 319 armas de fuego, se realizaron 100 detenciones relacionadas con delitos de alto impacto; dos de ellos eran objetivos del gobierno federal, 33 contaba con una orden de aprehensión vigente, y 65 participaron en eventos generadores de violencia.
También precisó que en el mes se registraron 58 homicidios, que muestra que la entidad entró a una fase de contención y estabilización, así como una reducción efectiva del 53 por ciento en el periodo de abril a septiembre.
“Todo el trabajo de las detenciones que hemos mencionado es lo que nos ha permitido mantener el número de homicidios en una fase de contención. Esto pone Nuevo León por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 14.
“De igual forma, en lo que corresponde los feminicidios, estamos muy por debajo de la media nacional, manteniéndonos en el tercer lugar de los menos casos a nivel nacional”, señaló Escamilla Vargas.
En el Nuevo León Informa, resaltó además la disminución de dicho delito a nivel metropolitano, en Pesquería con una baja del 78 por ciento; Guadalupe y Juárez del 63 por ciento; García 62 por ciento; Monterrey 55 por ciento; y San Nicolás con 44 por ciento.
Por otro lado, el Titular de Fuerza Civil destacó las acciones inmediatas en hechos recientes, como el caso de la Colonia Fomerrey 106 donde los dos presuntos autores fueron capturados a horas después del hecho; el ataque a elementos de la corporación estatal el pasado 27 de septiembre, donde tras operativos se detuvo a 11 personas relacionadas con la agresión, y que ya fueron vinculados.
En ese mismo sentido, dio a conocer la captura de nueve personas tras ataque a policías en Guadalupe.
Finalmente, mencionó que se han tenido muy buenos resultados en el transporte público derivado de los policías encubiertos en Metrorrey, logrando 112 detenciones, 98 de ellas por faltas administrativas, de las que 14 fueron consignadas ante las autoridades.