Para que sean investigadas las irregularidades que se han sido denunciadas de maltrato a los animales en el zoológico de La Pastora, el Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente para que realice una investigación que conlleve a medidas correctivas.
Claudia Caballero Chávez, diputada del Partido Acción Nacional, consideró necesario que la Profepa debe realizar una investigación exhaustiva y transparente respecto al caso de la osa Mina en el Zoológico La Pastora, a fin de asegurar sanciones ejemplares, medidas correctivas inmediatas y acciones preventivas que eviten hechos tan lamentables.
«Recientemente, la ciudadanía fue testigo de la lamentable situación en la que se encontraba la osa Mina, ejemplar en custodia del Parque zoológico La Pastora, cuyo estado de salud evidenció negligencia grave, omisiones sistemáticas y prácticas incompatibles con el trato digno y responsable que requieren las especies bajo cuidado humano.
«La intervención de Profepa tras la denuncia pública fue tardía y limitada, por lo que es indispensable que este organismo cumpla de manera estricta con su mandato legal y garantice no solo sanciones ejemplares a los responsables, sino también medidas preventivas y correctivas que impidan la repetición de hechos tan dolorosos y reprobables».
A petición de Caballero Chávez, que fue apoyada por integrantes de los distintos Grupos Legislativos la Profepa deberá informar sobre los resultados de los estudios practicados a la osa Mina; si existen otros ejemplares en condiciones similares de deterioro o maltrato dentro del zoológico La Pastora.
Asimismo, la dependencia federal habrá de referir las sanciones correspondientes para las personas involucradas y si se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República, en caso de configurarse delitos federales.
Se solicitó también a la Profepa precisar el estatus legal y administrativo bajo el cual se encontraba la osa Mina; así como el plan de acción integral que habrá de implementarse para garantizar que situaciones de maltrato y negligencia animal no vuelvan a ocurrir en dicho espacio.