Monterrey, Nuevo León.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno del Estado de Nuevo León se sumó al Simulacro Nacional 2025, realizado este viernes en edificios públicos como Torre Administrativa, Pabellón Ciudadano, Biblioteca Central del Estado, Nuevo León Contigo y el Instituto de Profesionalización.
La Secretaria de Administración, Gloria Morales Martínez, destacó la coordinación de los trabajos en estos cinco inmuebles que fueron desalojados en su totalidad, gracias al despliegue de 315 brigadistas, de los cuales 166 se encontraban en Torre Administrativa, 51 en Pabellón Ciudadano, 25 en Biblioteca Central del Estado, 58 en el edificio Nuevo León Contigo y 10 en el Instituto de Profesionalización.
En Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano, en donde el supuesto fue un incendio, se logró la evacuación en un tiempo récord de 16 minutos y 1 segundo, en donde se reportó la salida del personal y ciudadanos en orden, con calma y sin incidentes.
“Estamos muy contentos porque gracias al apoyo y capacitación de las y los brigadistas y al interés y participación activa de nuestros colaboradores se logró la evacuación en un tiempo récord, hace tres años iniciamos con 19 minutos y hoy lo hicimos en 16 minutos 1 segundo, mejoramos año con año”, señaló Morales Martínez.
La titular de Administración agregó que en la Biblioteca Central del Estado se registró un tiempo de 4 minutos con 46 segundos, en el edificio Nuevo León Contigo fue de 7 minutos con 7 segundos y en el Instituto de Profesionalización de 4 minutos.
Y destacó que es gracias a la colaboración con Protección Civil del Estado que este tipo de ejercicios son exitosos, gracias a la capacitación que brindan de manera permanente a los brigadistas de cada uno de los edificios públicos.
Víctor Martínez, un visitante de Pabellón Ciudadano, quien acompañó a su madre por un acta de defunción, comentó que no se esperaban el ejercicio, pero que al momento que sonaron las alarmas los brigadistas les informaron que salieran y ellos siguieron las indicaciones.
“Salimos muy rápido y ayudaron a mi mamá para que llegara afuera. Estas actividades son buenas por si llega a pasar algo, que ojalá no, pero más vale estar preparados”, afirmó.
El Simulacro Nacional se realiza año con año con el objetivo de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de las instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía, ante una situación de emergencia real.