Monterrey, Nuevo León.- Con la premisa de cero impunidad, Fuerza Civil presentó los avances de la estrategia de Presencia Total y subrayó que aplica sanciones firmes a los elementos que incurran en faltas, bajo protocolos internos que garantizan el respeto a la ley y a los derechos ciudadanos.
En cuanto al despliegue rural, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas detalló que el Operativo Muralla se activó en una ocasión durante la semana, con saldo de una persona detenida, tres vehículos asegurados, incluido un blindado artesanal, y seis armas decomisadas.
“Como sabemos, el Operativo Muralla, se despliega en municipios del área rural en coordinación con la Defensa y esta semana se activó la operación con saldo de una persona detenida y se aseguraron tres vehículos”, señaló el titular de Fuerza Civil.
Respecto al trabajo conjunto en la metrópoli, informó que el Grupo de Coordinación Metropolitana logró la detención de 19 personas ligadas a delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 4 vehículos y 24 armas.
Los resultados se distribuyen en diversos municipios como Juárez, Escobedo, García, Monterrey, Ciénega de Flores, Apodaca, Pesquería y San Nicolás de los Garza.
“Cada semana confirmamos nuestra premisa de cero impunidad: los delitos son perseguidos y la Ley se hace respetar, incluso hacia adentro de nuestra propia institución”, subrayó Escamilla Vargas.
El jefe policiaco reconoció que en días recientes se detectaron dos casos de conducta incorrecta de elementos de Fuerza Civil, quienes fueron suspendidos, puestos bajo investigación y turnados a la Fiscalía para su respectiva acción legal.
En este sentido, recalcó que la corporación cuenta con protocolos internos sólidos para sancionar cualquier irregularidad.
“Cuando exista una situación incorrecta, tenemos la obligación de responder de manera inmediata, poniéndonos siempre del lado del ciudadano y de la ley”, aseguró.
En este 2025, Fuerza Civil y Nuevo León se ubican en el primer lugar nacional en el rubro de seguridad
Sobre este logro, el jefe policiaco subrayó que este año ha sido positivo en la reducción de delitos de alto impacto.
Gracias al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y los municipios, el titular de Fuerza Civil resaltó una baja de más del 70 por ciento en homicidios, 80 por ciento en feminicidios y hasta 30 por ciento en delitos patrimoniales, lo que ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.
“Aprovecho para agradecer a los miembros de gobierno, a los municipios, por un año de mucho trabajo, donde se empiezan a reflejar en esta tendencia, incluso un indicador positivo en cuanto a la percepción de seguridad”, recalcó.
Finalmente, Escamilla Vargas reafirmó que Fuerza Civil mantendrá firme su estrategia de Presencia Total, con la doble misión de combatir la delincuencia y garantizar la confianza ciudadana a través de controles internos transparentes.