Monterrey, Nuevo León.- Tras encabezar la tercera sesión de la Mesa de Coordinación Metropolitana el Gobernador de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda invitó a los alcaldes, a las cámaras empresariales, a las universidades y a la ciudadanía a cerrar filas para seguir mejorando los resultados en temas de seguridad, movilidad, aire y vivienda.
En su mensaje, el Mandatario estatal presentó avances en dichos temas, en el caso de Seguridad destacó la reducción de delitos en los últimos 8 meses, el mes de julio como el mejor en los últimos 10 años, un nuevo regimiento de la Guardia Nacional con mil elementos y la graduación de nuevos elementos.
En el tema de Movilidad resaltó el plan de movilidad, la llegada de 2 mil camiones nuevos, la reestructura total de rutas para noviembre, avances en metro, camiones y programas de infraestructura. Mientras que en el tema de vivienda destacó plantear densidades y buscar un mix de interés social, vivienda media y también viven vivienda superior.
“Hay que ir cerrando filas, de tal manera que en los siguientes meses se note una gran mejora, seguridad, movilidad, aire, vivienda, embellecimiento y vamos cerrando la pinza para llegar en la mejor versión posible a marzo del año que entra y poder lucir como ciudad lo más que se pueda”, señaló García Sepúlveda.
El Gobernador destacó que rumbo al Mundial se trabajará en un programa de embellecimiento de la ciudad.
“En unos 15 días queremos presentar a toda la mesa de coordinación metropolitana, un programa de embellecimiento de la ciudad, rumbo al mundial. Nos vamos a adelantar porque pues ahora pusimos como meta que esté todo listo para marzo. Entonces, requerimos desde septiembre iniciar un programa muy ambicioso de arbolado, pintura, arreglo de fachadas, arreglo de barrios y obviamente requerimos de la ayuda de todos”, agregó.
Durante la sesión, el presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana Andrés Mijes presentó la Propuesta de la creación de la Comisión de los Municipios Periféricos que han ido en crecimiento como Cadereyta, El Carmen, Ciénega de Flores, General Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago para que puedan tratar estos problemas comunes a través de una mesa de trabajo.
Asimismo, planteó impulsar una Ley Estatal de Coordinación Metropolitana con la cual se puedan crear estrategias y soluciones comunes, establecer un sustento legal y operativo para que la coordinación entre municipios sea obligatoria, eficiente y sostenida y se tomen acciones conjuntas para resolver los retos que enfrenten.
En la mesa también se aprobó la propuesta de los municipios que presidirán las diferentes comisiones, en el caso de la de Seguridad a Monterrey; en Medio Ambiente y Cambio Climático a San Pedro; en el Fortalecimiento de las Finanzas Municipales a San Nicolás; en Visión Humana de la Política Pública a Santiago; la Comisión de Fortalecimiento de la Coordinación Metropolitana a García; en Desarrollo Urbano a Juárez; la de Municipios Periféricos a Ciénega de Flores y la Comisión del Mundial a Guadalupe.
Por otro lado, el director de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega y el Director del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, presentaron el Plan de Vivienda.
Montiel Amoroso hablo del panorama de la vivienda en Nuevo León, destacó que de acuerdo al INEGI Nuevo León es el número uno en la colación de vivienda al registrar que más de 172 mil familias en los 2 últimos años adquirieron un patrimonio; y en ingreso mensual también ocupa el primer lugar promedio de su población junto con mayor inversión extrajera directa, mayor empleo formal, mayor reducción de pobreza y disminuir en 23% el rezago habitacional.
Sin embargo, agregó que existen 19 mil 500 familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos vigentes que no pueden acceder a una vivienda.
Tras ello la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano llevó a cabo la presentación del programa de Vivienda para el Bienestar con el cual se pretende construir viviendas para quienes tienen menos ingresos a través de INFONAVIT y CONAVI.
Vega explicó que a través de este programa se tiene la meta sexenal de 60 mil nuevas viviendas para Nuevo León, 10 mil a través de CONAVI y 50 mil por INFONAVIT. Teniendo con ello una meta anual de 13 mil 700 viviendas. Agregó que la CONAVI ya abrió la convocatoria para las personas que quieren incorporarse al programa.
“La presidenta nos ha insistido en que tenemos que iniciar las obras de una manera muy organizada, sistematizada y que tiene que traducirse estas obras justamente en un repunte para el empleo”, señaló Vega.
Por su parte, el director del INFONAVIT explicó que como parte del programa de vivienda se tienen contratados y firmados un total de 7 mil 306 viviendas en seis municipios. Y se espera firmar a finales de agosto dos contratos más por 2 mil 219 viviendas en dos municipios, y en septiembre y diciembre firmar cinco contratos por 3 mil 392 viviendas en cinco municipios. Mientras que el próximo año se estiman 11 contratos por 13 mil 435 viviendas en seis municipios.
En algunos de los casos señaló que Cadereyta tiene un proyecto de mil 59 viviendas, Pesquería de mil 589; Juárez de 2 mil 686, Escobedo de mil 874, entre otros.
Ante ello, para agilizar las acciones del programa pidió a los municipios apoyo en la condonación de pagos de licencias de construcción, permisos y trámites; en beneficios fiscales la estructuración, traslado de dominio a nivel estatal y local; autorización de cambio de uso de suelo, de densificación y proyectos ejecutivos de venta para alcanzar pasar el máximo potencial; ventanilla única y un enlace directo para expedir de forma ágil, oportuna y simplificada trámites y revisiones de proyectos del programa de Vivienda del Bienestar con Desarrollo Urbano Municipal, con Agua y Drenaje de Monterrey y con Medio Ambiente.