Monterrey, Nuevo León.- El trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad para la Reconstrucción de la Paz sigue dejando buenos resultados para Nuevo León, pues de acuerdo con números oficiales del Gobierno federal, el Estado sigue alejándose de la media nacional en la incidencia de homicidios dolosos.
En cuanto a la estadística de homicidios dolosos y feminicidios del primer semestre de este año 2025, Nuevo León ocupa el sitio número 14.
Mientras que la media nacional es de 1.30 homicidios por cada 100 mil habitantes, el estado registró una tasa de 0.97, 33 puntos decimales por debajo.
El feminicidio en Nuevo León ha registrado una drástica caída en el primer semestre de 2025, al sumar solo 7 casos, frente a los 38 del mismo periodo del año anterior.
Esto representa una disminución del 82 por ciento, la caída más drástica desde que se registra este tipo penal.
La reducción de este indicador coincide con la disminución de los homicidios dolosos en general, que el primer semestre de 2025 registraron 427 casos, frente a 799 casos en el primer semestre de 2024, es decir, una reducción a la mitad en tan solo un año.
El trabajo de Fuerza Civil en conjunto con los tres niveles de Gobierno en Nuevo León continúa dando resultados favorables en materia de seguridad, gracias a la coordinación operativa de todas las autoridades.
El Grupo de Coordinación Metropolitana lo integran la propia Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las corporaciones policiales de la zona metropolitana.