Monterrey, Nuevo León.- Como parte del reforzamiento de su campaña contra el sarampión, la Secretaría de Salud llamó a completar el esquema de vacunación para evitar la presencia de esta enfermedad en el Estado.
Durante el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín dio a conocer que en México se han registrado un poco más de 3 mil casos en estados como Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y en los estados vecinos como Coahuila y Tamaulipas, por lo que dijo es importante reforzar la prevención de esta enfermedad. Aunque en el Estado se han tenido 121 casos sospechosos, todos han resultado negativos.
Pues además señaló que del total de casos en México, el 92.4% no cuentan con antecedente vacunado, por lo que indicó que es importante reforzar la campaña de vacunación contra esta enfermedad ya que al adquirir un contagio, este puede llegar a contagiar hasta 18 personas.
“Aun cuando no tenemos casos registrados la alta movilidad nos hace altamente susceptibles de presentar casos de sarampión. Las personas no vacunadas tienen un 90% de probabilidad de contagio cuando estamos en contacto con el virus. La vacunación es una estrategia segura, efectiva y que realmente salva vidas”
“Los grupos más expuestos, son los niños porque nunca han tenido contacto con este virus. Por eso es tan importante que estemos atentos a las cartillas de vacunación de nuestras niñas y niños y la indicación es acudir a vacunarlos. Acudan, por favor, a todas nuestras unidades médicas, todavía estamos a tiempo de evitar que nos lleguen casos de sarampión y que se empiece a generar esta transmisión que se le llama comunitario”, mencionó la titular de Salud.
Como parte de los síntomas de esta enfermedad se encuentran ronchas, fiebre, manchas en la boca, congestión nasal, tos, conjuntivitis, y si llega a complicarse pueden presentarse ceguera, encefalitis, laringotraqueobronquitis, diarrea grave, otitis y neumonía.
Por lo que ante cualquier sospecha de fiebre alta y erupción en la piel, Marroquín llamó a comunicarse con la Secretaría de Salud para ser referidos a la unidad médica más cercana para tomarle los exámenes que puedan confirman si tiene o no el diagnóstico de sarampión.
La Secretaría de Salud informó que se cuenta con dos tipos de vacunas, la que se aplica a los niños, que es la de sarampión, rubéola y parotiditis y la aplicable a personas adultas; sarampión y rubéola. Estas vacunas se tienen disponibles en todos los centros de salud.
Agregó que en esta temporada se estará aplicando el refuerzo hasta los 9 años 11 meses, es decir, antes de los 10 años deben de tener dos dosis de vacuna. Si no tiene el esquema completo, si tiene 6 años y no se ha aplicado ninguna dosis, se le pondrá la primera dosis y al mes la siguiente.
LLAMA A PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR TEMPORADA VACACIONAL
La titular de Salud, durante el Nuevo León dio a conocer además una serie de medidas para prevenir accidentes y tener unas vacaciones seguras, pues en la temporada vacacional los accidentes incrementan entre 70 y 80 por ciento y la mayoría pueden prevenirse.
“Nueve de cada 10 accidentes son prevenibles si practicamos estas conductas seguras”, agregó.
Al viajar en carretera llamó a respetar los límites de velocidad, revisar el automóvil antes de salir a la carretera, utilizar cinturón de seguridad, que los menores de 4 años viajen en su asiento de auto y en la parte trasera, tomar descansos en trayectos largos, evitar distraerse con el celular, con la comida.
En la playa, albercas y ríos se recomienda no perder a los menores de vista, no dejarlos solos, enseñarles lo básico, a flotar, a salir a la orilla, utilizar flotadores, evitar correr alrededor de la alberca o del río, evitar nadar en lugares prohibidos, utilizar protector solar, entre otras.
Para quienes practiquen senderismo se llama a revisar el pronóstico, el clima, acudir en grupo o con guía, llevar el teléfono con una pila extra, no encender fogatas, llevar kit de primeros auxilios, agua, alimentos básicos, bloqueador, calzado adecuado y ropa de colores fluorescentes.
Mientras que en la casa evitar que los hijos estén jugando en lugares altos, utilizar protectores para los accesos a los contactos eléctricos, no dejar recipientes calientes al alcance de los niños.
En caso de cualquier emergencia pidió llamar al 911 en donde los cuerpos de auxilio y de seguridad estarán atentos ante cualquier situación de riesgo.