- Emite Gobierno del Estado decreto sobre veda de fuego único a nivel nacional.
- Con el decreto se establecen zonas de veda para uso de fuego en los ecosistemas forestales, lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o 500 metros que tengan vegetación nativa.
- Se establece una sanción de uno a 9 años de prisión a quien provoque un incendio.
Monterrey, Nuevo León.- Para reducir el impacto de los incendios forestales y ante la baja probabilidad de precipitación que se tiene pronosticado para próximos meses, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio ambiente emitió un decreto sobre la veda de fuego, el cual será efectivo para reducir las afectaciones por incendios.
Durante el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que este año no pinta bien para los incendios forestales, ante las precipitaciones abundantes del 2024 que aumentaron la vegetación en los bosques y las heladas que quemaron algunas especies.
“El proyecto que se ha anunciado hoy sobre la veda del fuego es un instrumento que firma el Gobernador del Estado, es único a nivel nacional y ha sido muy efectivo para reducir el impacto de los incendios forestales”, mencionó Martínez Muñoz.
“Se publica este decreto que tiene validez para todo el año, primero se establecen zonas de veda para uso de fuego en todos los ecosistemas forestales, así como en los lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o 500 metros que tengan vegetación nativa”, agregó.
El titular de Medio Ambiente explicó que a través de este decreto se prohíbe el uso de fuego en zonas de veda que aparecen en un mapa que se anexa al decreto, y entre las prohibiciones en estas zonas se encuentran fogatas a cielo abierto, quemas controladas y actividades recreativas.
Como parte de las sanciones, en el decreto señala que como en el Código Penal se establece una sanción de uno a 9 años de prisión a quien provoque un incendio y si se trata de una zona forestal la pena y sanción aumenta hasta en una mitad; y en caso de afectar un área natural protegida aumenta 5 años, con una multa hasta de mil cuotas.
El Secretario de Medio Ambiente agregó que en los últimos años se han venido reduciendo las hectáreas afectadas por los incendios, pasando de 32 mil 793 que se afectaron en 2021 a 2 mil 411 en 2024, lo cual dijo ha sido posible gracias a la prevención, el trabajo y coordinación de Protección Civil, CONAFOR, los municipios y el decreto.