Monterrey, Nuevo León.- Con gran éxito concluyó la primera edición de este programa, un acercamiento a las prácticas artísticas de otras partes del mundo que cruzan arte, ciencia, tecnología y sociedad, manteniendo como ejes la colaboración, lo transdisciplinar y la atención a problemáticas actuales vinculadas a los territorios.
Durante estos meses, el programa reunió cuatro proyectos artísticos internacionales que, mediante funciones abiertas al público, sesiones de diálogo e intercambio, actividades formativas y convivencias con las y los artistas participantes activaron el Foro de LABNL.
La edición 2025 inició en septiembre con la participación de los artistas transdisciplinares Iván Abreu (Cuba) y CNDSD Malitzin Cortés (México), quienes desarrollaron una serie de presentaciones audiovisuales en tiempo real basadas en procesos de Live Cinema Coding.
Entre ellas se incluyó “Autoconstrucción”, proyecto surgido de una investigación sobre vivienda informal y arquitectura especulativa, así como otras piezas que abordaron temas como migración, obsolescencia tecnológica y creación colaborativa.
En octubre, la artista Rocío Berenguer (España / Francia) presentó COEXISTENCE, un performance escénico que propuso un diálogo interespecies entre un ser humano y una inteligencia artificial.
La pieza integró arte digital, poesía, música y video, e invitó al público a participar activamente en la construcción de posibles futuros y nuevas formas de convivencia entre especies, a través de dinámicas en tiempo real durante la puesta en escena.
La artista chilena Constanza Piña, en el mes de noviembre activó Corazón de Robota, un set sonoro construido desde una perspectiva retro-tecnológica y tecno-manual.
A partir de artefactos sonoros, como sintetizadores, hechos con baja tecnología y reciclaje electrónico, su presentación exploró el ruido como fenómeno rítmico, político y sensible, poniendo en juego prácticas DIY y enfoques tecnofeministas.
El programa concluyó en diciembre con la participación Lolo & Sosaku dúo artístico argentino-japonés, quienes presentaron un piano intervenido con motores y mecanismos activado en dos funciones públicas.
Cada sesión generó una experiencia sonora irrepetible, en la que el instrumento, el espacio y el público establecieron un diálogo directo, habitando la frontera entre escultura, máquina e instrumento musical.
[Arte + Comunidad] se consolidó como un espacio de encuentro entre la escena local y las prácticas artísticas internacionales, así como un punto de cruce entre distintos saberes y formas de hacer.
El programa funcionó como un proceso abierto de intercambio, experimentación y aprendizaje, que continúa alimentando los ejes de trabajo de LABNL y su vínculo con las comunidades.
Para más información contactar a [email protected] o visitar el módulo de información de LABNL, ubicado en la calle Washington 648, Centro de Monterrey, México.

![El programa [Arte + Comunidad] fortaleció el desarrollo creativo y la experimentación artística](https://enactivo.com.mx/wp-content/uploads/2026/01/El-programa-Arte-Comunidad-fortalecio-el-desarrollo-creativo-y-la-experimentacion-artistica-750x375.png)

