El Diputado José Luis Garza Garza, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó ante el Pleno del Congreso un exhorto dirigido a los 51 municipios del Estado para fortalecer los mecanismos de control, supervisión y denuncia dentro de sus corporaciones viales.
El legislador advirtió que la corrupción en los cuerpos de tránsito no son hechos aislados, sino prácticas recurrentes que afectan la movilidad, generan graves afectaciones económicas y deterioran la confianza ciudadana en las instituciones.
Garza Garza señaló que existen casos documentados en los que transportistas han sido obligados a pagar hasta 20 mil pesos en ‘mordidas’, sin haber cometido falta alguna.
El sector productivo y empresarial también ha señalado que esta problemática genera una grave afectación económica.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2025), ubica a la policía de tránsito como una de las instituciones con mayor percepción de corrupción en el Estado, con un 61.3 por ciento de desconfianza ciudadana.
«Este problema es estructural y transversal; afecta a múltiples municipios y representa una amenaza directa para la movilidad, la seguridad jurídica y el desarrollo económico de Nuevo León. No podemos permitir que la extorsión se normalice y siga dañando a ciudadanos, empresas y transportistas», afirmó.
El exhorto es para que los municipios refuercen los mecanismos de control y supervisión dentro de sus corporaciones de tránsito, implementen sistemas de denuncia eficaces y accesibles con canales para reportar actos irregulares y capaciten a los agentes de tránsito en profesionalismo.
