Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría del Trabajo se encuentra listo para vigilar el cumplimiento del pago de aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, indicó que a través de la Dirección de Inspección y Defensa y de la Procuraduría y Defensa del Trabajo estarán pendientes de la entrega de esta prestación.
“El aguinaldo es un derecho que los trabajadores tienen y que los empleadores deben cumplir en tiempo y forma, por lo que nos mantendremos vigilantes de garantizarles la entrega de esta prestación”, expreso el funcionario estatal.
De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario por un año de trabajo o el proporcional.
Esta prestación le corresponde a las personas trabajadoras, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial.
En caso de no recibir el pago de dicha prestación la Secretaría del Trabajo ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias para el cumplimiento de ley.
Para recibir asesoría puedes acudir a la Secretaría del Trabajo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a la Dirección de Inspección y Defensa a presentar tu denuncia a partir del 20 de diciembre o de forma anónima en los teléfonos 8120202622 o 23, al 070 y a través de nuestras redes sociales.
No cumplir con esta obligación tiene serias consecuencias para las empresas como hacerse acreedor a multas impuestas por las autoridades laborales que pueden variar, pero en muchos casos son significativas y pueden afectar gravemente la salud financiera de la empresa.
Para más información visita la página: www.nl.gob.mx/es/aguinaldo
