Monterrey, Nuevo León.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz presentó los resultados más recientes de la estrategia Presencia Total, destacando los avances obtenidos a través de las cinco palancas operativas, con especial énfasis en el Operativo Muralla y el Grupo de Coordinación Metropolitana.
El Titular de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, destacó que durante esta semana el Operativo Muralla, desplegado en los municipios rurales del estado, permitió la detención de 14 personas, el aseguramiento de dos vehículos y tres armas de fuego, como parte de las tareas de vigilancia y seguimiento que se mantienen de manera permanente fuera del área metropolitana.
Además Escamilla Vargas comentó que por parte del Grupo de Coordinación Metropolitana -integrado por autoridades estatales y municipales- reportó 15 detenciones por delitos de alto impacto, de las cuales 11 ocurrieron en Monterrey, 2 en Escobedo y 2 en García, además del aseguramiento de cuatro vehículos y dos armas de fuego.
En el marco de esta estrategia, el funcionario subrayó la intervención ocurrida la madrugada del jueves en la colonia Lomas del Topo Chico, en Monterrey, donde un elemento de Fuerza Civil fue agredido durante su servicio.
Gracias a la acción inmediata y coordinada de las corporaciones de seguridad, se logró la detención de dos generadores de violencia y el aseguramiento de dos vehículos, dos armas largas y equipo táctico.
La Mesa refrendó su compromiso de mantener una política de cero impunidad, actuando con firmeza ante quienes atentan contra la paz del estado.
Asimismo, el Titular de Fuerza Civil reconoció que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno se vio reflejado en los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, donde los municipios de Nuevo León obtuvieron una percepción promedio de inseguridad del 39.5 por ciento, muy por debajo de la media nacional del 63 por ciento.
Destacaron los casos de San Pedro Garza García, que reafirmó el primer lugar nacional como el municipio con menor percepción de inseguridad, y San Nicolás de los Garza, que se ubicó en el quinto lugar.
Estas cifras reflejan el impacto positivo de la Estrategia Presencia Total y de los programas municipales de seguridad.
En esta misma encuesta, Fuerza Civil resultó nuevamente la policía estatal mejor evaluada del país en confianza y percepción de desempeño, refrendando el primer lugar alcanzado tanto en el trimestre anterior como en la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública).
Estos resultados confirman el trabajo coordinado entre las instituciones que integran la Mesa de Seguridad y el respaldo ciudadano hacia la corporación estatal.
La Estrategia Presencia Total avanza con resultados tangibles y una sola meta: mantener la paz y seguridad de Nuevo León.

