Monterrey, Nuevo León.- Con la Declaratoria de Acción Climática como acto culminante, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda concluyó las Jornadas “Nuevo León Hacia la COP30” que reunieron a los principales actores de la entidad para fortalecer la acción climática local.
En el evento, donde estuvo acompañado del Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero y del Subsecretario de Cambio Climático y Residuos, Alfonso Martínez Muñoz; el Mandatario estatal destacó al Estado como un referente en acción climática y aseguró que se demostrará en la COP30 que se puede ser un estado industrial y a la vez cuidar el medio ambiente.
Además anunció que uno de los compromisos en COP2030 será ampliar las áreas naturales protegidas de Nuevo León.
“Vamos a ser cada vez más contundentes porque queremos llegar a nuestro quinto año siendo también primer lugar en medio ambiente y en aire limpio. Vamos con todo y les puedo decir que Nuevo León va a volver a hacer ejemplo en la COP de que sí se puede tener un estado industrial, pujante, motor económico y verde.
“Hoy Nuevo León tiene ya casi un 20% de áreas naturales protegidas. Nos comprometimos a que se llegue a un 40%, no solo 30 por ciento”, apuntó el Gobernador de Nuevo León.
García Sepúlveda agregó que se ha trabajado de manera firme en el cuidado del aire limpio desde implementar políticas y cambiar la Constitución permitiendo crear la Secretaría del Medio Ambiente, la Agencia de Calidad del Aire, la Agencia de Energía Renovable, el PIGECA y la Nueva División Ambiental.
Asimismo, destacó las acciones en reforestación con las cuales se está a poco de lograr la meta de 1 millón de árboles plantados y seguir después con arbolado en la Macroplaza; en el tema de agua señaló que se tienen las presas llenas y un nuevo sistema de distribución reduciendo hasta un 16% el consumo. Mientras que en la industria se ha logrado tener una mitigación de 3.5 millones de toneladas de CO2.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, agradeció al Gobernador su presencia y resaltó que esto su compromiso a favor de un medio ambiente sano para el bienestar de las personas. Asimismo destacó la importancia de este esfuerzo colectivo que demuestra que Nuevo León sigue avanzando en la dirección correcta contra la lucha del cambio climático.
“Estas jornadas han sentado las bases de una política climática permanente para Nuevo León. El trabajo colaborativo entre gobierno, industria, universidades y ciudadanía demostrado aquí, es el motor que nos permitirá consolidar una economía baja en emisiones, resiliente y sustentable, alineada con los objetivos globales”, señaló Lozano Caballero.
Las jornadas se llevaron a cabo del 3 de septiembre al 22 de octubre y constituyeron un proceso de diálogo y colaboración sin precedentes, sectorizado en ocho ejes clave: Gobierno, Sociedad Civil y ONG’s, Residuos, Industria y Energía, Agroforestal y Silvicultura, Sector Educativo, Transporte y Movilidad, y Construcción Sostenible. En cada sesión, representantes de los sectores público, privado, académico y social identificaron retos, formularon propuestas y fortalecieron capacidades para la implementación efectiva del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC).
Con esta declaratoria, que fue firmada por el Gobernador de Nuevo León, el Secretario de Medio Ambiente y el Subsecretario de Cambio Climático y Residuos, Nuevo León se posiciona como un referente nacional e internacional en materia de Cambio Climático, estableciendo las bases para una política climática permanente que consolide una economía baja en emisiones y resiliente conforme a las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

