Monterrey, Nuevo León.- El Museo de Historia Mexicana celebra el Día de Muertos del 24 de octubre al 2 de noviembre con una ofrenda dedicada al Ing. Mauricio Fernández Garza y su tradicional concurso de Catrín y Catrina 2025, que incluye la presentación de “La Fiesta de las Ánimas. Música, tradición y algarabía de cantos vivos para recordar a los que se fueron”, con Karla Guajardo, para conocer más sobre esta tradición mexicana.
La ofrenda en memoria del Ing. Mauricio Fernández Garza estará colocada en la el vestíbulo superior del Museo de Historia Mexicana, con un estilo tradicional y sobrio, para crear un ambiente íntimo y contemplativo que generan los elementos tradicionales como flores de cempasúchil, comida, papel picado, velas artificiales y otros elementos relacionados directamente con el personaje.
La ofrenda es un homenaje a su valiosa contribución y participación activa desde los inicios del Museo de Historia Mexicana, como miembro del Patronato y como coleccionista al facilitar generosamente objetos de carácter histórico, numismático, paleontológico, cartográfico y artístico para enriquecer las exposiciones temporales y permanentes del museo.
Quien fuera conocido en las redes sociales como el Tío Mau, fue además de empresario, político y destacado promotor cultural en el estado. Falleció el 22 de septiembre, legando a la comunidad el fruto de 50 años como coleccionista incansable, apasionado por la historia y comprometido con el patrimonio cultural de Nuevo León y de México.
Sus colecciones, ahora visibles en el Museo La Milarca, permiten un acercamiento con la historia de la humanidad y el arte contemporáneo.
ESPECTACULAR CATRINA
Por otra parte, el domingo 26 de octubre a las 18:00 horas, bajo el lema “Festejando la memoria, trasciende nuestra historia”, se llevará a cabo el concurso anual Catrín y Catrina 2025 en la explanada del Museo de Historia Mexicana.
A través de esta actividad se fomenta el conocimiento, la preservación y la difusión de una de las tradiciones más importantes de México, misma que las familias transmiten de generación en generación: el Día de Muertos.
Este año la explanada del museo se transforma en un espacio donde esta tradición se vive y los participantes se caracterizan de Catrín o Catrina, inspirándose en personajes destacados de la historia de México y en aspectos relacionados con la cultura mexicana.
Su atuendo y maquillaje serán calificados al desfilar en la pasarela frente al jurado, quien evaluará creatividad, originalidad, detalles de confección y caracterización.
Este concurso convoca a familias enteras en un evento en donde reina el entusiasmo y la imaginación en la elaboración de vestuarios y caracterizaciones, dando como resultado un desfile que combina la tradición con la innovación en cada detalle.
Durante la deliberación del jurado se presentará el espectáculo “La Fiesta de las Ánimas. Música, tradición y algarabía de cantos vivos para recordar a los que se fueron”, a cargo de Karla Guajardo y el Mariachi Real Guadalajara.
Con ello, el museo busca generar el interés de acudir a los museos para conocer más acerca de estas fechas tan significativas para la sociedad mexicana.
Para más información sobre las actividades del Día de Muertos, visita www.3museos.com o las redes sociales de 3 Museos, el Museo de Historia Mexicana está ubicado en Dr. José Ma. Coss 445, Centro, Monterrey.

