Para prevenir enfermedades crónicas y mejorar el bienestar físico y emocional de niñas, niños y adolescentes, el Diputado local del PRI, Fernando Aguirre Flores, presentó una iniciativa de reforma integral para establecer el programa estatal de nutrición escolar, el cual promovería una alimentación saludable.
La propuesta del legislador tricolor que fue leída en tribuna durante la sesión ordinaria, busca reformar la Ley de Educación, la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León, y la Ley Estatal de Salud para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, ya que, en Nuevo León, tres de cada diez niños y cuatro de cada diez niñas de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad, cifra que se incrementa hasta un 50% en adolescentes de entre 12 y 19 años.
«La obesidad infantil es una pandemia silenciosa que amenaza el futuro de nuestra niñez. No basta con buenas intenciones necesitamos políticas públicas firmes, coordinadas y permanentes que promuevan una vida saludable desde las aulas», enfatizó el legislador priista.
«Una infancia sana es una infancia con futuro. Con esta reforma, apostamos por una generación de niñas y niños más saludables, más activos y con mayores oportunidades para desarrollarse plenamente», enfatizó.
El programa estatal de nutrición escolar que propone la iniciativa contempla la valoración nutricional obligatoria de las y los alumnos de educación básica, tanto en escuelas públicas como privadas. Estas evaluaciones serían realizadas al inicio de cada ciclo escolar por profesionales en nutrición, en coordinación entre las Secretarías de Educación y de Salud del Estado, apuntó Aguirre Flores.
La valoración incluiría medición de peso, estatura e índice de masa corporal (IMC), con registro en una cartilla nutricional escolar que se entregaría a cada estudiante. Con base en los resultados, se daría un plan de alimentación individualizado conforme al plato del buen comer y materiales educativos dirigidos a madres, padres y tutores.
La iniciativa agrega el capítulo II BIS del Programa Estatal de Nutrición Escolar, con los artículos 102 BIS, 102 BIS 1, 102 BIS 2, 102 BIS 3, 102 BIS 4, 102 BIS 5 y 102 BIS 6, en la Ley de Educación; además se reforma el artículo 20 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León, y se adiciona el artículo 4 BIS en la Ley Estatal de Salud.