La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez, conminó a la Secretaría de Educación a que informe qué acciones emprendió en el marco de la Jornada de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, celebrada el pasado 8 de septiembre de 2025.
En el documento leído en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación exigió que se den a conocer los resultados obtenidos y los avances en la elaboración del protocolo estatal de prevención, atención y sanción de la violencia sexual infantil, ordenado por el Poder Judicial de la Federación.
«La Secretaría de Educación debe mantenerse vigilante del cumplimiento de las obligaciones en materia de protección, prevención y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para asegurarles entornos seguros, libres de violencia y respetuosos de su dignidad», reiteró.
«La protección de la infancia no puede depender de la improvisación, ni de la voluntad individual. Es un compromiso institucional y moral. La violencia sexual infantil no se combate con discursos, sino con protocolos, formación, justicia y voluntad política», expresó la Coordinadora.
Cabe mencionar que el Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión definitiva que obliga a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades estatales a implementar protocolos escolares de prevención y atención ante la violencia sexual infantil. Y el plazo límite para informar a la autoridad judicial vence el próximo 8 de octubre de 2025.
En el exhorto que se aprobó por unanimidad, Villarreal Valdez resaltó que Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional con mayor número de víctimas y que entre 2022 y 2023 la incidencia aumentó 37.3%, evidenciando una tendencia preocupante.
«El 95% de los delitos sexuales contra menores no se denuncian, y que seis de cada diez madres, padres y docentes no saben cómo identificar ni actuar ante una situación de abuso, lo que perpetúa el silencio y la impunidad», aseguró.
«Uno de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños ha sufrido algún tipo de violencia sexual, y el 85% de los casos son cometidos por personas cercanas», agregó.
México se encuentra entre los primeros lugares de la OCDE en incidencia de violencia sexual contra menores, y que los espacios escolares –que deberían ser entornos seguros– se han convertido, en muchos casos, en escenarios de agresión.