A petición de la Diputada Grecia Benavides, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos, el derecho a la libre manifestación y se abstengan de criminalizar la protesta social, actuando en todo momento con apego a los principios de legalidad y debido proceso conforme a la normativa nacional vigente.
La promovente aseguró que diversos colectivos en Nuevo León han denunciado prácticas que evocan formas de represión, como la criminalización de manifestantes en el contexto de protestas pacíficas por el derecho a la movilidad. Estas acciones no sólo vulneran garantías constitucionales, sino que también envían un mensaje de intimidación a la sociedad que busca participar activamente en la vida pública.
«Es obligación del Congreso del Estado pronunciarse para que las autoridades estatales y de procuración de justicia actúen siempre con apego a la legalidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la protección de la protesta social como un derecho legítimo y democrático», aseguró la Diputada Benavides.
El dictamen de fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.