Ante el incremento de accidentes automovilísticos que han cobrado innumerables vidas en Nuevo León, el Diputado de Acción Nacional, José Luis Santos Martínez presentó una iniciativa de ley para que las personas mayores de 18 años tengan la obligación de tomar un curso de manejo.
Santos Martínez presentó su propuesta en la sesión ordinaria de éste martes en el Poder Legislativo.
Se trata de reforma del Artículo 14 de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León, para quedar de la siguiente manera:
«Para autorizar la expedición de licencias para conducir, reposición o renovación de la misma, los solicitantes, según su edad, deberán acreditar, según corresponda, lo siguiente:
Se cambia el apartado en la tabla de este artículo para poner como requisito el curso de manejo para Personas mayores de 18 años que busquen expedir su licencia de manejo por primera vez».
«Tan sólo en lo que va del año hasta el mes de julio ya se ha cobrado la vida de 135 personas a consecuencia de choques. Por ello, vemos con suma importancia poner como requisito para obtener la licencia de conducir el certificado oficial de acreditación de un curso de manejo para que todo ciudadano que desee expedir su licencia de conducir pueda contar con conocimiento previo en cuanto a educación vial y habilidades de manejo antes de poder tomar un volante de manera recurrente y así garantizar la seguridad no solamente de ellos, sino también de acompañantes, peatones y demás conductores», expresó José Luis Santos en tribuna.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad para su estudio y análisis.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del año 2024, Nuevo León se posicionó como la entidad federativa con más accidentes automovilísticos de todo el país, para ser más exactos 76 mil 210 accidentes viales. Siniestros que además dejaron como resultado un total de 3,863 personas lesionadas y 212 vidas perdidas.