Monterrey, Nuevo León.- A la par de que la percepción ciudadana de corrupción se redujo en esta Administración del 15.8 por ciento en 2021 a tan sólo el 5 por ciento en 2024, el Gobierno del Estado fortaleció los canales de denuncia ciudadana, informó la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Mariela Saldívar Villalobos.
En el Nuevo León Informa en donde estuvo acompañada del titular de la Unidad Anticorrupción adscrita a la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Ramón Pérez Flores, Saldívar Villalobos dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, en el Gobierno del nuevo Nuevo León se tiene como premisa cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.
La funcionaria estatal destacó la importancia que la denuncia ciudadana debe estar acompañada con tanta información y detalle como sea posible.
“La instrucción del Gobernador es muy clara cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Y para ello los necesitamos a ustedes, a todos y todas. Necesitamos los elementos que nos ayuden a identificar estas personas servidoras públicas que dañan a la ciudadanía, para separarlas de aquellas y aquellos servidores públicos comprometidos con el nuevo Nuevo León, comprometidos con hacer las cosas bien”, señaló.
El titular de la Unidad Anticorrupción adscrita a la Contraloría Y Transparencia Gubernamental, Ramón Pérez Flores detalló que a partir de la implementación de herramientas y estrategias claras de denuncia ciudadana en esta Administración se han incrementado las quejas al respecto.
“Los dos últimos años del gobierno anterior podemos advertir que se captaron muy pocas denuncias, ¿por qué?, porque o no existían canales para denunciar o si existían no se les daba la publicidad que debían, así que la gente no sabía a dónde encauzar sus denuncias; y a partir de que inició este sexenio hay una clara diferencia a la alza en los números de denuncias recibidas, incluso analizando la evolución de estas denuncias, vemos que en lo que va de este último año de gobierno se han recibido casi cinco veces más denuncias que en el último año del sexenio anterior”, expresó.
Dijo que en esta Administración se creó el Portal Nuevo León Incorruptible y la plataforma Corrupnet; la Contraloría y Transparencia Gubernamental firmó un convenio con la Secretaría de Participación Ciudadana para recibir denuncias a través de la plataforma Multicanal 070; y el programa de Denuncia Móvil, que son unidades móviles itinerantes que se instalan en los edificios que contienen mayor cantidad de trámites de gobierno, lo que permitió aumentara la confianza de la ciudadanía.
“Esta confianza se ve reflejada en la encuesta de Cómo Vamos Nuevo León del año 2024, donde una de las variantes arrojó una disminución de la percepción de corrupción de un 15.8 por ciento que existía en el 2021, a solo el 5 por ciento en el 2024. Y no solo eso, de este último porcentaje solo el 1.3 por ciento de los entrevistados refirió que su experiencia fue en contacto con gobierno estatal. El resto refirió a otros niveles de gobierno”, indicó.
Además, Pérez Flores dijo que también se ha logrado aumentar significativamente las sanciones en esta Administración, a través de las Áreas Sustanciadoras encargadas de llevar a cabo el proceso de responsabilidad administrativa y en su caso imponer las sanciones a los servidores públicos.