Pesquería, Nuevo León.- Como parte de las labores permanentes que realiza la Nueva División Ambiental con la finalidad de proteger el medio ambiente, se llevó a cabo una visita de inspección a una empresa ubicada en el municipio de Pesquería, dedicada al acopio de pedacería de madera para transformación y venta de aglomerado.
Derivado del recorrido efectuado, se constataron diversas irregularidades y graves afectaciones ambientales, pues, en el predio se encontraban montículos de madera dispersos sobre suelo natural y a cielo abierto, en un área aproximada de 75,000 metros cuadrados, generando un foco de riesgo y claras afectaciones al suelo.
Además, se detectó la extracción de agua subterránea a través de 02 pozos de agua, sin contar con el título de concesión correspondiente.
Dicha empresa operaba en la clandestinidad, ya que desarrollaba dichas actividades sin contar con las autorizaciones requeridas por la normatividad ambiental tales como: Autorización en materia de Impacto Ambiental, Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial, Autorización para Acopio de Residuos de Manejo Especial, Autorización para Reciclaje de Residuos de Manejo Especial, y el Título de Concesión para la Extracción de Agua Subterránea.
Ante la gravedad de los hallazgos, la autoridad ambiental determinó imponer las medidas de seguridad consistentes en:
Suspensión Temporal Total de Actividades;
Suspensión Temporal Total de 02 pozos de agua;
Aseguramiento de Maquinaria utilizada en el sitio, consistente en: 01 máquina trituradora, 01 máquina con cargador frontal y 01 vehículo con remolque de carga.
La Nueva División Ambiental continuará realizando acciones firmes y coordinadas en toda la entidad, con el objetivo de proteger los recursos naturales, prevenir hechos que atenten contra el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en todo Nuevo León.