Guadalupe, Nuevo León.- Luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo mediante el cual se crea la Nueva División Ambiental, este cuerpo especializado informa, en su primer día de operación, la imposición de cuatro medidas de seguridad.
Se trata de la Suspensión Temporal Total de Actividades, a sitios que carecían de las autorizaciones ambientales necesarias para su operación y que además, contaminaban de manera ostensible el suelo, en los Municipios de Guadalupe y Salinas Victoria.
Dentro de los sitios visitados, se realizaban diversas actividades entre las que destacan los giros de: Banco de materiales, compra-venta de materiales reciclables, almacenamiento de scrap (pedacería de piezas plásticas), y compra- venta de chatarra.
Durante el desahogo de las visitas de inspección, se constató un común denominador: el manejo inadecuado de residuos sobre suelo natural y a cielo abierto, entre los que se encontraban: escombro, bolsas plásticas, llantas, ramas, material orgánico proveniente de poda o desmonte, artículos plásticos, entre otros.
Asimismo, las empresas visitadas carecían de las autorizaciones ambientales tales como: Resolutivo en materia de Impacto Ambiental, Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial, Registro de Descargas de Aguas Residuales, Autorización para la Operación de los Establecimientos Dedicados a la Compra y Venta de Materiales Reciclables, entre otros.
En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente determinó imponer las medidas de seguridad consistentes en la Suspensión Temporal Total de Actividades, debido a las graves omisiones y a las afectaciones ambientales constatadas.
Y como parte de las medidas de urgente aplicación, se ordenó a las empresas a una limpieza inmediata del predio, así como a los residuos que se encontraban al exterior de las mismas, además de proceder a la disposición final por medio de transportistas autorizados.
Finalmente, la Nueva División Ambiental continuará realizando operativos de inspección y vigilancia permanentes, tendientes a velar por el cumplimiento normativo, así como trabajar sobre los ejes de aire puro, suelo sin contaminantes, agua limpia, protección animal, y biodiversidad, que permitan prevenir hechos que pudieran afectar el equilibrio ecológico de la entidad, así como la buena calidad del aire de nuestro Estado.