Salinas Victoria, Nuevo León.- EL Secretario del Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero y personal de la Procuraduría Ambiental, suspendieron labores de desmonte que se llevaban a cabo en un predio ubicado en el municipio de Salinas Victoria, al constatarse diversas irregularidades, así como graves afectaciones al entorno ecológico.
“Como autoridad, detectamos que en el sitio se llevaban a cabo actividades de desmonte, sin contar con las autorizaciones ambientales necesarias para ello, por lo que procedimos de manera inmediata en aras de evitar un daño ambiental mayor” declaró Lozano Caballero.
Agregó que la diligencia en ese terreno en donde se realizaban actividades de desmonte para llevar a cabo una construcción tuvo como objetivo verificar el cumplimiento a la Ley Ambiental del Estado, así como atender un Oficio emitido por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Durante el desahogo de la visita, se constató que, en un área de aproximadamente 3,000 metros cuadrados se llevaron a cabo actividades de desmonte y despalme de vegetación nativa, y entre las especies afectadas se encuentran ejemplares de mezquite, huizache, anacahuita, chaparro prieto, cenizo, ébano y granjeno, lo que representa un impacto significativo a la flora local.
Asimismo, se detectó la presencia de montículos de residuos de manejo especial dispuestos sobre suelo natural y a cielo abierto, tales como: escombro, pedacería plástica, llantas usadas, madera, papel acartonado, entre otros, encontrando también la presencia de dichos residuos dentro del cauce de agua natural que atraviesa el predio, provocando de esta manera una contaminación ostensible al lecho del afluente.
Ante tales afectaciones y la carencia de las autorizaciones ambientales aplicables, la Procuraduría impuso la Suspensión Temporal Total de Actividades en el sitio y, de manera paralela, la Fiscalía determinó el aseguramiento del inmueble.
En ese sentido, la Procuraduría Ambiental presentará la querella correspondiente para los efectos de que se proceda penalmente contra los presuntos responsables de los daños ambientales causados, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado de Nuevo León en mantener de manera permanente las acciones necesarias para el cuidado y protección del medio ambiente de Nuevo León.