La paraestatal exhorta a la población a no arrojar residuos sólidos o grasas al drenaje y a los negocios a dar mantenimiento adecuado a sus trampas de grasa.
Monterrey, Nuevo León.- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey trabaja de manera permanente en la atención de reportes por fugas y obstrucciones en el drenaje sanitario, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de la red, a fin de evitar taponamientos y desbordamientos en las colonias.
Del 1 de junio al 7 de julio de 2025, las cuadrillas del área de Alcantarillado atendieron un total de 12,992 reportes, de los cuales 11,913 (equivalente al 92.19%) se resolvieron el mismo día o, a más tardar, en un plazo de dos días. El resto requirió más tiempo debido a que se trataba de trabajos mayores que implicaban excavación.
La paraestatal realizó mantenimientos correctivos y preventivos con apoyo de equipo especializado como el Hydroclean (camión que inyecta agua a presión), el Jet VAC (succiona sólidos) y el Vactor (combina ambas funciones).
Estas unidades permiten limpiar y desazolvar de manera eficiente la red sanitaria, contribuyendo a evitar afectaciones a la ciudadanía.
Las zonas más bajas del área metropolitana y la periferia registraron la mayor incidencia de problemas en la red, particularmente en las conexiones domiciliarias y líneas generales de las calles.
Para mantener un servicio eficiente, Agua y Drenaje de Monterrey exhorta a los usuarios domésticos a no arrojar residuos indebidos al drenaje, tales como papel sanitario, toallitas húmedas, pañales, grasa, restos de comida, cabello, productos higiénicos, bolsas de plástico, piedras o químicos. Asimismo, pide a comercios e industrias contar con trampas de grasa en buen estado, darles mantenimiento oportuno y asegurarse de que ningún contaminante llegue a la red sanitaria.